Una decena de comisiones informativas a las que sucederá una sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación pondrán fin al mandato municipal 2015-2019 a primera hora de la mañana de hoy. Las comisiones aprobarán las actas anteriores al igual que hará el Pleno seguidamente. Todas ellas se celebrarán con la presencia conjunta de todos los ediles "in voce" y de forma única y continua, al igual que la sesión del pleno.

La sesión será por lo tanto de mero trámite, arrancará a las 9.30 horas y finalizará una vez que se produzca el asentimiento en la aprobación de las actas. No se prevé en principio que se produzca ningún tipo de debate al respecto.

La celebración de la última sesión plenaria del mandato está coincidiendo con la presentación, por parte de los futuros nuevos concejales de la Corporación, de las declaraciones de bienes y de las causas, si las hubiera, de incompatibilidad.

En esta semana están previstas dos reuniones previas al acto de constitución de la Corporación del nuevo mandato, que tendrá lugar el sábado.

Da la casualidad de que la composición de la mesa de edad que incluye al concejal más joven y al de mayor edad, para presidir la sesión de investidura del nuevo alcalde, coincide en los cabezas de lista del Partido Popular y de Ciudadanos. El candidato de Cs y exalcalde, Jesús María Saldaña, es el concejal de más edad de la futura nueva corporación, y la candidata del Partido Popular, Beatriz Asensio, es la edil más joven, Ambos tendrán una reunión con la secretaria para conocer el protocolo de organización de la sesión plenaria de este sábado.

"Diálogo"

Por otra parte está prevista una segunda reunión mañana jueves entre los candidatos de los cuatro grupos políticos que han obtenido representación municipal tras las elecciones del 26 de mayo. Huerga, en su calidad de alcalde en funciones y de próximo alcalde, ha convocado tanto a Asensio, como a Saldaña y al candidato de Izquierda Unida con dos propósitos: por un lado, conocer si van a plantear alguna opción de candidatura a la Alcaldía durante la sesión de investidura, y por otro abrir una nueva vía de diálogo con todas las fuerzas políticas desde un primer momento, según explicó ayer a este periódico.

En el caso de que el Partido Popular y Ciudadanos planteasen en la sesión plenaria de investidura a sus respectivos candidatos para acceder a la Alcaldía, aunque no cuenten con los votos suficientes para la formación de Gobierno, el transcurso del Pleno sería diferente a sí solamente se somete a votación la candidatura más votada en las pasadas elecciones.

Izquierda Unida ha dado el visto bueno a la investidura de Huerga y en los próximos días tanto el cabeza de lista y actual regidor como el concejal de IU se reunirán para poner en valor los acuerdos programáticos de cara al próximo mandato y como se configurará esta mayoría.

La reserva sobre este asunto, a pesar de los contactos previos entre Huerga y Burón, y la posterior asamblea de IU que acordó seguir la estrategia de apoyar la investidura del candidato del PSOE y negociar con posterioridad la letra pequeña del acuerdo, sigue manteniéndose.

Aunque todas las informaciones apuntan a que Izquierda Unida garantizará un Gobierno estable de la izquierda tal y como planteó durante la campaña y posteriormente ha reiterado su cabeza de lista, queda por ver si IU forma parte del Gobierno municipal y, en este caso, qué delegaciones asume su único concejal Manuel Burón.

En el caso de que Izquierda Unida optase por no formar parte del equipo de Gobierno y mantenerse en la oposición con acuerdos programáticos, el contenido de estos acuerdos se iría conociendo en todo caso después de la sesión de investidura y, también, de la semana de las fiestas del Toro Enmaromado.