"De la Tierra al Universo" ha sido el tema central elegido por alumnos de quinto de Primaria del colegio El Pinar para iniciar una nueva metodología para abordar los contenidos de Ciencias Sociales, basada en el desarrollo de proyectos con equipos cooperativos. La iniciativa comenzó con una aproximación teórica y visual al contenido para pasar a la experimentación. El centro organizó, con la colaboración de las familias, varias salidas al observatorio astronómico construido por Joaquín Tapioles, "El Pastor Galáctico", en San Agustín del Pozo. Los alumnos fueron realizando un documento conjunto que pudieron ampliar con la visita, ahora ya en el centro, del "Pastor Galáctico".

La iniciativa ha ido más allá y a través de Joaquín, el centro logró un telescopio donado por Carlos González, y para ello contó con la colaboración de las familias ya que ha sido un padre el encargado de desplazarse a Barcelona para recoger el telescopio y llevárselo a Joaquín para mejorarlo. "Lo he acondicionado para que puedan usarlo en el cole, además está decorado con dibujos infantiles para hacerlo más atractivo", explicó.

El proyecto ha llegado a su culmen con la inauguración del telescopio "Titánico" en la terraza de la Casa Solita donde 150 personas han podido disfrutar viendo la Luna y sus cráteres así como Júpiter y sus lunas, amenizado por las explicaciones del "Pastor galáctico".

"El telescopio es una herramienta didáctica que hemos construidos entre todos y nos ayudará a conocer, en tiempo real, que la educación es mucho más que la letra impresa en el papel", explicó el profesor José Casquero.