La agrupación comarcal del Partido Socialista en Benavente ha sometido ya a elección los candidatos que integrarán la propuesta local para elegir a los representantes de la Diputación Provincial de Zamora. En esta ocasión Sandra Veleda Franganillo, actual concejala en funciones de Urbanismo, Contrataciones, Obras del Ayuntamiento y Patrimonio en Benavente, y María Leonor González Cadenas, alcaldesa en funciones en San Cristóbal de Entreviñas han logrado la mayoría de apoyos de los concejales del partido judicial de Benavente.

El proceso selectivo interno se llevó a cabo el sábado con la presencia de representantes del partido en la provincia, entre los que se encontraban el secretario general de Zamora, Antidio Fagúndez.

En esta ocasión se han presentado nueve candidaturas para someterse al proceso selectivo. A las candidaturas de Sandra Veleda y Leonor González se suman las de Alicia Nefzi Porcel, alcaldesa de La Torre del Valle; Joaquín García Neches, alcalde de Castrogonzalo; Pedro Prieto Mielgo, alcalde en funciones de Manganeses de la Polvorosa; Miguel Ángel Furones Palmero, concejal de Navianos de Valverde; Jorge García Villalón, concejal de Santa María de la Vega; Santos Romero Panizo, concejal de Camarzana de Tera. Además, el alcalde en funciones de Santa Cristina de la Polvorosa, Salvador Domínguez Lorenzo, también estaba previsto como candidato aunque decidió retirarse del proceso selectivo justo antes de que se iniciase.

La asamblea logró una gran participación y fueron un total de 106 los concejales del partido judicial de Benavente los que ejercieron su derecho al voto. Dieron el mayor respaldo a González, que logró 41 votos, y a Veleda, que consiguió 40. Ambas han ocupado ya sus cargos de diputadas en la provincia este mandato. Veleda se había estrenado por primera vez, "con mucha ilusión", según explicó en su momento y ahora posiblemente repetirá.

Y es que la decisión de estos concejales deberá contar con la ratificación o aprobación de la ejecutiva provincial y nacional antes de que sea firme la propuesta.

El secretario general del PSOE en Benavente, actual alcalde en funciones, Luciano Huerga, valoró positivamente el proceso realizado. "Es un proceso propuesto desde la asociación de Benavente. Existía la posibilidad de hacer designación desde el propio comité ejecutivo y decidimos que se utilizara el mejor de los sistemas posibles, que es la democracia. Y por tanto, que el que quisiera pudiera presentarse y ser elegido o tener opción de ser elegido". Ahondó, además, en que "nosotros no funcionamos como otros partidos en los que se hacen elecciones directas, preferimos hacerlo así. Podíamos haber propuesto a dos personas sin haber consultado a los concejales". Añadió también que "esto es un proceso democrático, para hacer elecciones dedocráticas ya están otros partidos políticos por todos conocidos".