El inicio del nuevo mandato, que será una realidad en los próximos días, lleva consigo retomar trámites que han quedado un tanto paralizados por los procesos electorales. De modo que con la vista puesta en seguir avanzando para lograr conformar una Mancomunidad de Interés General Urbana, algo a lo que se han comprometido ocho ayuntamientos del área funcional estable de Benavente, el Ayuntamiento de la cabecera de comarca prepara ya las actuaciones a llevar a cabo a partir del próximo día 15. Lo más inmediato es un llamamiento a los pueblos que forman parte de esta área funcional estable para que se unan a esta agrupación de municipios y aporten las propuestas que consideren oportunas para la creación de servicios de esta mancomunidad.

"Tras los compromisos adquiridos por ocho ayuntamientos, la intención es que una vez que se conformen los nuevos ayuntamientos, desde Benavente, como cabecera del área funcional y del alfoz, vamos a hacer un llamamiento a los municipios, no solo los que lo manifestaron en su día, sino a todos los demás para una reunión para empezar a hablar sobre el posible catálogo competencial y la creación de unos estatutos", explicó el alcalde en funciones de Benavente, Luciano Huerga.

El llamamiento se hace puesto que estos pueblos disponen hasta el mes de enero para la creación de esta mancomunidad. "Hay que empezar a hablar cuanto antes de esto, antes del verano y establecer una serie de competencias y estar abiertos a las propuestas que lleguen desde otros ayuntamientos", añadió Huerga. El siguiente paso será la creación de los estatutos de este órgano.

Desde el Ayuntamiento de Benavente se propondrá que se recojan para su desarrollo prácticamente todos los servicios permitidos por ley, y que superan la veintena, con varias actividades contempladas para cada uno de ellos. De este modo se evitaría después tener que modificar los estatutos para añadir otros servicios. Las competencias podrán desarrollarse de forma coordinada e, incluso común,

Aunque las conversaciones se han paralizado por los procesos electorales, algunos de los municipios han manifestado su interés por poner en marcha iniciativas conjuntas de promoción turística, aprovechando los recursos de la zona; así como el servicio del transporte interurbano; y la posibilidad de establecer en materia de obras y suministros acciones conjuntas para el arreglo de caminos; y también poner en marcha una "central de compras" para la adquisición de ciertos recursos materiales por parte de los distintos pueblos.

La elaboración de los estatutos recogerá también si necesitará una inyección presupuestaria en modo de cuotas, o contar con cierto personal propio.

Benavente para la incentivación y creación de esta mancomunidad ya ha recibido 45.000 euros el pasado año y este ejercicio tiene comprometido por parte de la Junta de Castilla y León un importe similar.