La Guardia Civil de Zamora ha detenido a un adulto y a un menor en la provincia de Alicante, como supuestos autores de un delito contra la intimidad y derecho a la propia imagen, la inviolabilidad del domicilio, delito de descubrimiento y revelación de secretos (práctica conocida como "sexting") de una menor de 13 años de la comarca de Benavente.

Ambas detenciones se han producido debido tras la interposición de una denuncia por extorsión por parte de la familia de la niña. Esta, estaba siendo objeto de un chantaje bajo la amenaza de publicar o enviar imágenes íntimas y de carácter sexual.

"La víctima era extorsionada o chantajeada, con la amenaza de hacer llegar las imágenes a otras personas o subirlas a redes sociales. Estas imágenes habían sido enviadas previamente por la menor al supuesto extorsionador", según explicó la Guardia Civil en un comunicado.

La presunta extorsión estaba afectando también a la familia de la víctima, donde alguno de sus miembros, estaban siendo también chantajeados para evitar la publicación de citadas fotografías.

Iniciada la investigación y con el resultado de las pruebas obtenidas, componentes del Área de Investigación de Benavente y de la Unidad Operativa de la Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia, se desplazaron hasta la localidad de Alicante, donde tras realizar un registro en un domicilio, se procedió a la detención de una persona mayor de edad y a la investigación de un menor, como supuestos autores de los delitos referidos.

En el registro fueron incautados varios medios informáticos, los cuales, junto a las diligencias y detenido, fueron puestos a disposición del Juzgado correspondiente.

A raíz de lo ocurrido en este caso, la Guardia Civil recomienda la máxima precaución en el uso de información personal en las redes sociales. Así, aconseja no aceptar solicitudes de amistad de desconocidos; no mandar imágenes a personas desconocidas porque hay muchos perfiles falsos. No aceptar regalos ni acudir a citas; tener cuidado con las aplicaciones que se instalan y desconectar la geolocalización. La Guardia Civil incide en el consejo de evitar enviar imágenes sexuales incluso a la eventual pareja.