El PSOE y el candidato de la Unión del Pueblo Leonés en Santovenia del Esla, Jesús Cuadrado, han mantenido una conversación telefónica en los últimos días y previsiblemente se reunirán de forma inmediata para abordar un posible acuerdo de gobierno en la localidad.

La iniciativa ha partido del secretario general del PSOE benaventano y alcalde, Luciano Huerga, que mantuvo un primer contacto con Cuadrado este lunes. Ambos quedaron en reunirse incluyendo en el encuentro al presidente de UPL, Pedro Ángel Gallego.

En Santovenia, el acta de Cuadrado es la llave de la gobernabilidad. El PP, encabezado por Juan Ignacio Ramos Gómez Sandoval, ganó las elecciones y obtuvo tres concejales, los mismos que alcanzó, aunque con menos votos, la candidatura socialista de María Sonsoles Furones Gallego. El candidato de UPL Jesús Cuadrado logró un escaño municipal.

En Morales de Rey, dónde Ahora Decide y el Partido Independiente de Morales y Vecilla (PIMV) están empatados a tres escaños, la llave de la gobernabilidad la tiene también la Unión del Pueblo Leonés. El concejal leonesista, César Mayo, explicó ayer que sigue negociando con las dos formaciones.

Mayo, que se ha presentado a estos comicios por Vecilla, quiere la Concejalía de Obras para construir un cementerio en la localidad pedánea, aunque ayer explicó que "hay otras cuestiones que resolver también".