El PSOE incluía en su programa electoral una reorganización de los edificios municipales infrautilizados y no esperará demasiado para poner en marcha un plan de relocalización y redistribución de espacios que, debido a la ejecución de obras, podría suponer una ambiciosa inversión de entre 1,5 millones y dos millones de euros.

El plan municipal parte de la premisa de revitalización el centro como foco de actividades culturales y convertir el Centro cultural Soledad González como el museo de la ciudad con oferte de exposiciones permanentes y temporales.

La biblioteca municipal pasará a reubicarse en la primera planta del mercado de abastos tras ejecutarse un proyecto de remodelación que también definirá espacios específicos para un centro cultural con salas redimensionables mediante la ejecución de tabicados móviles. Esta es al menos la idea inicial. Las dos plantas del mercado son notablemente amplias y permiten realizar todo tipo de combinaciones, incluso acogiendo íntegramente la biblioteca municipal que, en Casa de Solita ocupa solo la planta baja.

El Punto de Información Juvenil (PIJ), actualmente ubicado en un edificio también de propiedad municipal entre las calles Fortaleza y Los Carros, se trasladará también al mercado de abastos, si bien ocupará parte de la planta baja. La antigua localización pasará a ser el espacio de ensayo definitivo de la Banda de Música "Maestro Lupi", que dejaría tanto la sala de conciertos de la Casa de Cultura "La Encomienda", como las dependencias municipales de la Mota, próximas al depósito de agua.

El alcalde confirmó ayer que ya ha dado orden al Departamento de Urbanismo para que sean los técnicos municipales los que redacten las memorias y los proyectos necesarios para redefinir los espacios y reubicar estos servicios. Luciano Huerga explicó que la intención de este plan es revitalizar el centro de la ciudad a través de varios puntos de referencia diferenciados como serían el espacio museístico en Casa Solita, el Reina Sofía, la Biblioteca Municipal con el Punto Joven y l un centro cultural adicional, y la Casa de Cultura La Encomienda.

Huerga confía en que tanto la Junta de Castilla y León, especialmente si finalmente se produce un relevo y el PSOE alcanza un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, como la Diputación de Zamora, realicen aportaciones a esta actuación. "Hay una deuda histórica con Benavente no solo con el plan de reindustrialización, o la sanidad, también con la dotación de servicios", argumentó Huerga que confía en logran que buena parte de la inversión proceda de fondos regionales. "Ya es hora de que la Junta haga un esfuerzo en la ciudad, y también que la Diputación Provincial tenga en cuenta a Benavente para algo más que para escatimarle ayudas y recursos", insistió.

El alcalde considera que el Departamento de Urbanismo está lo suficientemente reforzado para asumir la redacción de los proyectos, que de otra manera tendrían que encargarse externamente por concurso.