La lista del PSOE, ganadora en Santa Colomba de las Monjas, no tomará posesión el próximo día 15. La lista es de paracaidistas (militantes o simpatizantes ajenos a la localidad) y el PSOE ha optado por dirigirse por carta a los vecinos para nombrar una gestora bajo las siglas socialistas que encabezará Juan Carlos Losada García.

La candidata del PSOE, Rosana Núñez, y el resto de candidatos no comparecerán el día del Pleno de investidura y el secretario municipal tendrá que formar el Gobierno local con los siete vecinos que han accedido a cumplir con este cometido tras alcanzar un acuerdo con el Partido Socialista.

"Estimados vecinos. Todos conocéis la situación que se ha creado de cara a las próximas elecciones municipales. Solamente un partido político (PSOE) ha presentado una candidatura formada por personas sin vinculación al pueblo. Ante esta situación un grupo de vecinos hemos decidido ponernos en contacto con este partido para poder sustituir a estás personas y ponernos al frente de la gobernabilidad de nuestro Ayuntamiento. No se puede entender un pueblo sin ayuntamiento y nuestro compromiso para gestionar con transparencia y honestidad todo el patrimonio que nuestro pueblo alberga es total y absoluta. Por ello queremos presentarnos y pediros que votéis la candidatura del PSOE, para poder, a continuación de celebrarse las elecciones, comenzar una nueva etapa en los siguientes cuatro años", dice la carta de los vecinos que han aceptado formar esta suerte de gestora.

La lista está compuesta por Juan Carlos García Losada, que en principio hará las funciones de primer edil, seguido de Carlos Fernández Vicente; Ana Isabel García Nieto; Juan José Nieto Arribas; Ignacio Heras Miguélez; María del Mar Pardo Sáez; y Quirino Tordable Botean.

La incapacidad de todos los partidos de formar una candidatura completa con vecinos de Santa Colomba de las Monjas, incluso con personas ajenas a la localidad, salvo el PSOE que finalmente si pudo elaborar una, es fruto "de la división política que vive la localidad después del pasado mandato", según explicaron fuentes socialistas.