La Diputación Provincial de Zamora ha asignado al Ayuntamiento de Benavente 44.000 euros del programa de empleo "Dipnamiza II", con el que a partir de una remesa de fondos de la Junta de Castilla y León que reparten las diputaciones, se pretende amortiguar el efecto del desempleo en los municipios.

La ayuda concedida a Benavente supondrá al menos la contratación de cuatro trabajadores en situación de desempleo. Ahora el Ayuntamiento tendrá que realizar las contrataciones según los requisitos del programa en el plazo de un mes.

Benavente, con más de 18.000 habitantes, recibirá 40.000 euros de subvención para la contratación de trabajadores y otros 4.000 para la subvención de los materiales necesarios en las obras que pretenda realizar en el marco de este programa.

La ciudad recibe la misma cantidad que Toro, Fuentesaúco, Moraleja del vino, Morales del Vino o Villaralbo, lo que ha vuelto a despertar las críticas del Ayuntamiento benaventano que, durante el anterior mandato, ha afeado constantemente a la Diputación Provincial que realice los repartos de fondos en función de criterios estrictamente políticos y no tenga en cuenta los parámetros poblacionales.

El alcalde, Luciano Huerga, recordó de nuevo ayer que "un benaventano no vale para la Diputación lo que vale cualquier otro habitante de la provincia" pese a que Benavente "no solo es el principal contribuyente al reparto de los ingresos que gestiona la institución provincial, sino el que proporcionalmente menos recibe".

El Ayuntamiento benaventano, que ha exigido cambios sustanciales en los criterios de asignación de fondos en todos los programas, prevé denunciar ante los tribunales la situación del parque de bomberos.

En este reparto de fondos, San Cristóbal de Entreviñas y Santa Cristina de la Polvorosa recibirán 33.000 euros, y Manganeses y Camarzana de Tera, 22.000.