La Concejalía de Hacienda ha cancelado 1,9 millones de euros con esta operación con la que el Ayuntamiento de Benavente vuelve a los niveles de endeudamiento bancario de 2007.

La Alcaldía dictó una resolución confirmando la cancelación de la amortización y de los intereses del préstamo suscrito con el Banco Santander Central Hispano por el Gobierno municipal del PP en 20102 para hacer frente a más de tres millones de euros de facturas de proveedores pendientes de pago después de que la Tesorería municipal emitiera un informe acerca de la viabilidad de la operación.

La posibilidad de poder destinar parte de los fondos disponibles en la Tesorería municipal para cancelar alguna de las operaciones de crédito vigentes, sin causar distorsiones en los planes de tesorería que puedan afectar al cumplimiento de las obligaciones de pago derivadas de la ejecución del presupuesto fue considera factible en el mes de abril. El departamento hizo notar que de todas las operaciones de endeudamiento que tiene concertadas el Ayuntamiento de Benavente, la operación propuesta por la Concejalía de Hacienda y la Alcaldía para amortizar "es la que supone una carga financiera mayor".

Un segundo informe del tesorero determinó la disponibilidad de fondos, así como el impacto que podía suponer la operación de amortización anticipada sobre las disponibilidades líquidas municipales. La cancelación del capital y los intereses pendientes ascendían a 1,9 millones de euros. Los informes avalaron todos los extremos de la operación bancaria.

Fuentes municipales atribuyeron ayer a una buena gestión económica municipal esta operación de cancelación de deuda, que vine a ahorrar el pago de cuatro años de intereses. La cancelación se produce de hecho un cuatrienio antes de que concluyera el plazo para la amortización del capital.

El Partido Popular solicitó en 2012 un préstamo de 3,04 millones de euros "para pagar facturas escondidas en los cajones de los años 2009 a 2011 inclusive y que constituyeron un notable desembolso para pagar un gasto corriente desmedido", significaron las mismas fuentes.

La decisión de cancelar esta porción de la deuda municipal está estrechamente relacionada con el Plan de Reindustrialización de Benavente y con el desarrollo del polígono logístico Puerta del Noroeste.

El nuevo equipo de Gobierno salido de las urnas el pasado domingo 26 podrá afrontar nuevas operaciones de crédito para cumplir los compromisos financieros del plan, tanto en la aportación de fondos al proyecto como en la aplicación y desarrollo de las medidas adicionales de fomento del empleo, medidas que se pondrán en marcha antes de acabar el año.