El PSOE impugnó a primera hora de la mañana los resultados de la mesa 2-5-B del colegio El Pinar y solicitó la revisión de las actas de todo el partido judicial. Los resultados en los municipios con más de 250 habitantes no variaron, pero diferencias de interpretación en el cálculo de los votos en localidades con menos de esta población en los que se eligen mediante listas abiertas dos o cuatro concejales han llevado al PSOE a impugnar los resultados electorales en once municipios.

La Junta Electoral de Zona no se pronunció ayer acerca de la interpretación de los artículos 184 y 205.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y los socialistas tendrán que esperar a primera a esta mañana para revisar las copias de las 11 actas.

Fuentes del PSOE explicaron que habían observado que el cálculo realizado en dos municipios de la comarca en los que se elegían cuatro y dos concejales, podría ser incorrecto, dando más votos al PP y menos al PSOE. Los socialistas, que están a 80 votos del tercer diputado provincial, lo que alteraría la mayoría para formar gobierno en la Diputación Provincial, impugnaron los resultados en los municipios con listas abiertas. En actas diferentes apreciaron que, el cálculo aplicado para elegir cuatro concejales con cinco candidatos y de dos ediles con tres candidatos, eran diferentes.

El artículo 184 de la LOREG dice que, para la elección de ediles en municipios de menos de 250 habitantes no sometidos a régimen de concejo abierto, cada partido, coalición, federación o agrupación podrá presentar una lista como máximo de tres nombres si el municipio tiene hasta 100 residentes o de cinco nombres si tiene entre 101 y 250 residentes. Cada elector podrá dar su voto a un máximo de dos entre los candidatos proclamados en el distrito en caso de municipios de hasta 100 residentes o a un máximo de cuatro en los municipios entre 101 y 250 residentes. Se efectuará el recuento de votos obtenidos por cada candidato en el distrito, ordenándose en una columna las cantidades representativas de mayor a menor. Serán proclamados electos aquellos candidatos que obtengan mayor número de votos hasta completar el número total de concejales a elegir en función de la población. Los empates se dirimen por sorteo.

El artículo 205.2 aclara que el número de votos a tener en cuenta por cada candidatura se obtiene dividiendo la suma de los votos obtenidos por cada uno de sus componentes entre el número de candidatos que formaban la correspondiente lista hasta un máximo de cuatro, y se corrigen por defecto las fracciones resultantes.

La JEZ tendrá que decidir cómo aplica hoy este artículo. Los socialistas, que habían pedido copia de las actas de estos 11 municipios, no las recibieron y tendrán que esperar a hoy para verlas.

Corregido el error del Gobierno detectado por este diario en El Pinar

La Junta Electoral de Zona constató y corrigió ayer el error del Gobierno detectado por LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA sobre los resultados de la mesa 2-5-B del colegio El Pinar, datos que previsiblemente no se transmitieron o recibieron de forma correcta en la empresa contratada para gestionar el recuento y publicación de los resultados en los tres procesos electorales.

El acta de los resultados de esta mesa no coincidía con los resultados asignados a los partidos políticos concurrentes por el Ministerio del Interior, de forma que se produjo una asignación incorrecta de votos a cada una de las formaciones políticas perjudicando a la mayoría en beneficio de las demás.

El PSOE, que tuvo conocimiento por LOZ del error, impugnó los resultados por la mañana y la Junta Electoral de Zona (JEZ) resolvió en cuestión de minutos y en presencia de representantes de la mayoría de los partidos políticos la incidencia. El volcado de datos estaba equivocado. En esta mesa los 136 votos del PSOE le fueron asignados al Partido Popular; los 121 obtenidos por el PP le fueron atribuidos a Ahora Decide; los votos de Ciudadanos se los asignaron al PSOE y así sucesivamente. El resultado final tras la subsanación del error otorga al PSOE 67 votos más en el cómputo general y una quincena menos al Partido Popular.

El hecho de que la equivocación en la transmisión o recepción de votos pudiera no ser un hecho aislado en esta mesa del colegio El Pinar llevó al PSOE a pedir la revisión en los 55 municipios restantes del partido judicial y en las entidades locales menores.