Un importante error de comunicación de datos de una mesa electoral de Benavente en las elecciones municipales pasado del domingo 26 mayo podría haber hecho acariciar al PSOE el Gobierno de la Diputación Provincial de Zamora.

Los votos oficiales publicados por el Gobierno en la web del Ministerio del Interior y transmitidos por los representantes gubernativos a través de tabletas móviles durante la noche del domingo, no coinciden con los resultados que recogen las actas firmadas por los integrantes de la mesa 2-5-B del Colegio El Pinar, según detectó ayer este periódico.

El resultado final del cómputo de votos realizado por el Gobierno en comparación con el que figura en el acta de esa mesa, otorga menos votos al PSOE de los que figuran en el escrutinio oficial, da más al Partido Popular y menos a la mayoría del resto de partidos que ha concurrido a estos comicios.

En realidad, el PSOE habría obtenido 67 votos más; el Partido Popular 15 sufragios menos; Ciudadanos 59 votos más; e Izquierda Unida, 35 respaldos más de los que tiene computados oficialmente. Aunque el resultado final no variaría en Benavente y otorgaría ocho concejales al PSOE, seis al Partido Popular, dos a Ciudadanos y uno a Izquierda Unida, la suma de votos en la comarca en el duelo particular entre socialistas y populares podríahaber provocado un vuelco en los resultados de la Diputación Provincial.

El error era de bulto en la mesa 2-5-B de El Pinar. El PSOE obtuvo, siempre según el acta, 136 votos ganando las elecciones en esa mesa y en todas las del colegio. Sin embargo, se le atribuyeron 69 sufragios (los que en realidad había logrado Ciudadanos). Los 136 votos obtenidos por el Partido Socialista Obrero Español se le asignaron al Partido Popular, que a su vez había quedado segundo con 121 votos; y este número de escaños fueron a parar a Ahora Decide, un regalo inesperado y poco explicable ya que en realidad esta formación solo ha conseguido 36 votos en todo Benavente. El corrimiento del recuento de votos perjudicó igualmente a Ciudadanos y a Izquierda Unida, cuyos resultados fueron mejores en términos generales.

La comparación de los datos de la noche electoral recogidos tanto por el PSOE como por el Partido Popular y su confrontación con los datos oficiales difundido por el Gobierno y por toda la prensa nacional arrojaba notables diferencias. La revisión de las actas, solicitadas en este caso al PSOE, por parte de este periódico permitió detectar el error.

El PSOE confirmó ayer al comprobar el posible fallo en la asignación de los votos reales del escrutinio que hoy ha presentado a primera hora de la mañana un escrito impugnando el resultado en Benavente para que se tengan en cuenta los datos recogidos en el acta de la mesa 2-5-B del colegio El Pinar.

El escrito de impugnación ha ido asociado también a la petición de las actas del partido judicial. Al cierre de esta edición anoche, las estimaciones del PSOE lo colocaban a 13 votos de diferencia del Partido Popular en la comarca, lo que significaba que uno o más fallos de comunicación de datos o de errores de escrutinio durante la noche electoral podrían suponer un vuelco en el resultado final en la elección de diputados. Hoy por hoy el PP habría ganado al PSOE en la comarca por una mínima diferencia de votos manteniendo así tres diputados provinciales frente a dos socialistas. Si una revisión de las actas y su cotejo con los resultados de escrutinio oficiales publicados por el Ministerio del Interior detectaba un error similar, el PSOE podría gobernar la Diputación de Zamora.

Sin embargo, todo ha quedado en un fallo de comunicación de datos que no altera el resultado final. A primera hora de este miércoles, la Junta Electoral confirmaba el error. El órgano aceptaba la impugnación del PSOE y permitía la revisión de todas las actas del partido judicial. Un proceso seguido prácticamente miembros de todos los partidos, a excepción de Ciudadanos. Pero finalmente no variarán los resultados.