Un total de 192 familias optan este año a las ayudas municipales convocadas para cubrir las necesidades de los vecinos en materia de energía y agua. Las ayudas contra la pobreza hídrica y energética están destinadas a cubrir las necesidades de familias con escasos recursos, de las que hay más de 260 en la base municipal realizada en el mandato que ahora finaliza. La concesión de estas ayudas, no obstante, estarán ligadas al cumplimiento de una serie de medidas complementarias, principalmente de carácter formativo con las que la Administración municipal pretende lograr mejorar la gestión de la economía doméstica. La política municipal planteada es la de buscar así la corresponsabilidad de las familias y mejorar también en aspectos como la eficiencia energética.

En cuanto a las ayudas contra la pobreza hídrica, con las que pretenden ayudar a las familias necesitadas en el pago del agua, la subvención municipal sufragará parte del pago de la tasa de agua de los recibos correspondientes a las anualidades que van desde el año 2012 a 2018. Se incluye también en esta subvención la ayuda para el enganche de agua pendiente de alta por razones sobrevenidas.

Mientras que sobre las ayudas contra la pobreza energética, a lo largo de los años en que se llevan articulando, se constata un ajuste razonable entre la dotación presupuestaria destinada a estas ayudas y el grado de cobertura de necesidades de la población. Por lo que el Ayuntamiento ha decidido mantener la dotación presupuestaria del pasado año, que había aumentado ligeramente, en un total de 37.500 euros.

En este caso la subvención municipal va destinada a cubrir los gastos derivados de cualquiera de las necesidades básicas de subsistencia, en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019 por consumo de electricidad, gas (butano, propano, gas ciudad), gasoil y otros combustibles (carbón, leña, etc...).

El área municipal valora ahora los expedientes para la adjudicación de las correspondientes ayudas. Para acceder a ellas será necesario que los beneficiarios hayan satisfecho los pagos de las facturas de 2018.