Operarios municipales han llevado a cabo esta semana las pruebas de la instalación de parte del nuevo vallado de madera y también metálico que se instalará en los próximos días en el recorrido del toro enmaromado y de los encierros. El vallado ha sido recientemente adquiridos por el Ayuntamiento de la ciudad a través de licitación pública. La seguridad de corredores y espectadores en primer término, pero también la decisión de mejorar la imagen del festejo y darle un aire más tradicional, han sido las razones que finalmente hicieron que se adoptase la decisión de sustituir el endeble vallado metálico a base de tubos redondos de la calle Las Eras, en el tramo de la salida del Toril, y en la conexión de la calle La Rúa con la plaza de Santa María hacia la argolla de la plaza de la Madera.

El lote de madera está compuesto por 148 tablones, 48 pilastras, 192 falcas y herrajes especiales. El lote de acero está integrado por un total de 110 vallas con imprimación antioxidante y acabado en color granate.

El nuevo vallado de madera que se instalará en la salida garantiza la visión del público sin los riesgos que entrañaba el sistema anterior por la holgura entre los tubos metálicos y la debilidad de los anclajes en comparación con los previstos ahora. En este tramo de la salida se colocarán un total de 66 metros de nuevo vallado que sustituye al anterior.El objetivo principal del vallado será de seguridad y de imposibilitar el salto del vallado tanto por encima, por debajo y entre los tablones, o la introducción del cuerno por algún madero llegando a sacarlo de su lugar. Por otra parte se busca conseguir comodidad para los corredores que se retiran y la posible evacuación por la parte inferior de algún herido si los hubiera. Todas las piezas del vallado llevan los cantos redondeados para evitar heridas en los posibles golpes.

Esta última actuación proyectada y llevada a cabo por la Concejalía de Fiestas, completa las actuaciones de mejora del festejo del Toro Enmaromado que han permitido realizar la renovación completa del toril, la ejecución de un nuevo mueco, la sustitución de todos los asientos de la plaza de toros, así como reformas de seguridad en dicha instalación.

Este año volverán a instalarse las gradas a la salida del toro y saldrán a la venta 125 localidades para algunos de los sitios de la estructura que se ubicará en la calle Las Eras (frente al antiguo parque de bomberos). Las localidades se pondrán a la venta el día 3 de junio a las 11:30 horas en la Casa de Cultura La Encomienda.