La asociación Arlafolk y el IES León Felipe acercaron ayer a la calle la música tradicional en un pasacalles que fue el prolegómeno a la gala de los Premios de Música Tradicional (MT) celebrados en el Teatro Reina Sofía. "Queremos dignificar y poner en valor la tradición y el folclore de las tres provincias del antiguo Reino de León, León, Zamora y Salamanca. Queremos llegar a un amplio abanico de gente que se sienta reconocida por hacer esa labor de investigación, de perfeccionamiento con los instrumentos, los trabajos que hacen los escolares, el mantenimiento de las tradiciones y sus indumentarias", explicó Camino Fernández, presidenta de Arlafolk.

Es ya la undécima edición de estos galardones que siguen luchando por posicionarse como "la principal cita anual de reivindicación de nuestro folklore regional con la misma fuerza e ilusión que el primer día".

En la gala de ayer se dieron a conocer los ganadores de estos premios que en la categoría de "Joven Valor" ha ido para Juan Antonio Muñoz Gómez, tamborilero que forma parte del grupo folclórico Surco, de Salamanca, y de la Escuela de Tamborileros de Ciudad Rodrigo. El "Premio Disco del año" es para Folk on Crest, un grupo formado por cinco componentes afincados en Salamanca. Mientras que el "Premio a la Trayectoria" ha sido para "Son del Cordel", grupo dedicado a la recopilación y difusión de la música tradicional leonesa .

La gala sirvió también para dar los premios al alumnado que en Secundaria han ido para Yaiza González, Clara Garrido y Alba Casado; y en Infantil y Primaria han ido para el CRA Cabrera de La Cabrera; Monte Gándara, de Sanabria; y Tierras de Sayago, de Sayago.

La cita comenzó con un desfile de pendones por el centro con la participación de la Asociación de Pendones Reino de León, la Banda de Gaitas y Percusión Zarzagán y el Grupo Aires de Perales.