El Ayuntamiento benaventano, a través de una providencia de Alcaldía, ha dado luz verde a la constitución del Consejo Municipal de Personas Mayores, una iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social que está acompañada de un reglamento que tendrán que aprobar los mayores y que regula desde la creación de órganos de representación a través de un Pleno hasta las relaciones con el Consistorio.

La Administración Local, dada su proximidad con los ciudadanos y ciudadanas, debe garantizar la participación de las personas mayores en la planificación y seguimiento de las medidas de política social que les afecta como individuos y como colectivo. "A este propósito quiere servir el Consejo Municipal de Personas Mayores, que surge como un órgano de participación de este colectivo, asumiendo funciones de representación, asesoramiento y elaboración de propuestas en el sector de las personas mayores", indica la providencia de Alcaldía.

La continuidad de la constitución del Consejo Municipal de Personas Mayores tendrá que ser sometida a dictamen de la Comisión Informativa de área al igual que el borrador del reglamento, que constar casi una treintena de artículos con tres títulos y varias disposiciones.

El Consejo Municipal de las Personas Mayores será un órgano colegiado y complementario, de naturaleza participativa y de consulta no vinculante de la administración municipal, a través del cual se instrumenta la participación de las personas mayores en las políticas municipales.

El ámbito de actuación de este Consejo se circunscribe al municipio de Benavente "y referido al sector de personas mayores de 60 años y pensionistas mayores de 55". Entre sus objetivos figuran potenciar el respeto a las personas mayores y el reconocimiento de su aportación histórica y actual al bienestar de la sociedad; y la de contribuir a la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas mayores e impulsa una imagen positiva de las mismas como un colectivo activo y participativo.