La Demarcación Provincial de Carreteras llevará a cabo cortes parciales de carriles en la autovía A6 (Madrid-Coruña) a la altura de Paradores de Castrogonzalo durante los próximos tres o cuatro meses, el tiempo estimado que durarán las obras de reposición del viaducto agrícola.

Los trabajos comenzaron ayer con la colocación de pivotes en el tercer carril en sentido Madrid para facilitar el acceso de una grúa al paso agrícola y colocar una malla de seguridad sobre la estructura.

El Ayuntamiento de Castrogonzalo informó de que Carreteras prevé que los cortes de carriles en ambos sentidos sean parciales y se realicen de acuerdo con la necesidad de las obras y para garantizar tanto la seguridad vial como de los trabajos constructivos. De especial complejidad serán las restricciones de tráfico en el carril de entrada a Castrogonzalo y hacia la carretera nacional N-610 en dirección a Palencia, según explicaron las mismas fuentes municipales.

Las restricciones viales se han tenido en cuenta en el proyecto. El Ministerio de Fomento anunció la pasada semana que ha sido necesario "hacer una serie de ajustes que minimizan al máximo la afección al tráfico, tanto de la autovía A-6, que dispone de tres carriles en cada sentido, como de la vía colectora paralela afectada".

El proyecto tiene el objetivo de reponer el viaducto a su situación original, esto es, reconstruir la parte derribada durante los trabajos de ensanche de carriles en este tramo para conectar la A-6 con la autovía Ruta de la Plata A-66. Las protestas de agricultores, ganaderos y ayuntamientos de la zona evitaron que el viaducto fuera demolido en su totalidad, por lo que ahora la actuación consistirá en reponer la parte derribada y dotarlo de todas las medidas de seguridad necesarias.

La actuación consistirá de hecho en el corte, demolición y retirada de la acera de hormigón armado en la estructura existente; la colocación de un nuevo pretil metálico (razón por la que ayer se colocó la malla de seguridad), el vallado del cerramiento y la reposición del firme. Para dar continuidad al paso superior sobre la vía colectora se ejecutará un tablero de vigas en doble T y se construirá un terraplén de conexión con los caminos adyacentes a la autovía. La constructora Adiante se hizo con el contrato hace casi tres años. El presupuesto de ejecución es de 402.000 euros.