El Ayuntamiento de Benavente ha aprobado las bases de la convocatoria del programa "Benempende", con el que pretende apoyar proyectos de autoempleo local y favorecer el emprendimiento. Este programa busca ser también una medida de impulso de la actividad económica local "incardinada como una de las medidas municipales contempladas dentro del Plan Territorial de Fomento de Benavente".

La finalidad de "Benemprende' no es otra que facilitar y apoyar mediante ayudas económicas proyectos de autoempleo que inicien su actividad entre el 1 de enero de 2019 y el día 30 de noviembre de 2019, y que, por su viabilidad contribuyan en términos económicos y comerciales al desarrollo del municipio de Benavente, además de que mantengan su actividad en la ciudad durante al menos un año desde la resolución de la convocatoria.

El Ayuntamiento considera subvencionables los gastos derivados para equipamiento y mantenimiento de las empresas creadas, como la adquisición o arrendamiento del bien inmueble donde se va a ejercer la actividad; la adecuación y reforma del mismo; los rótulos, equipos de oficina e informática; maquinaria e instalaciones de luz; y otros gastos de mantenimiento tales como agua, gas, teléfono, útiles y herramientas. No serán subvencionables los impuestos.

Las ayudas municipales que se concederán tendrán un límite máximo y están divididas en tres categorías: 350 euros para emprendedores; 450 para mujeres y 550 euros para emprendedores y emprendedoras con discapacidad.

En caso que el número de solicitudes y proyectos válidos y admisibles, determine la superación de los límites de la consignación presupuestaria, excepcionalmente, el órgano competente procederá al prorrateo, entre los beneficiarios de la subvención independientemente de cada una de las categorías por la misma cifra, del importe global máximo destinado a las subvenciones.

La partida presupuestaria para este programa está dotada con 12.000 euros. La convocatoria se realizará de forma oficial en el mes de junio para que las personas que tengan un proyecto puedan presentarlo junto la solicitud de subvención a partir del mes de septiembre.

El procedimiento para la concesión de estas subvenciones será en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, para establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración establecidos que se basarán en los proyectos que hayan obtenido mejor valoración.

La presentación de proyectos se realizará hasta el 30 de septiembre; la valoración municipal de los mismos, las resoluciones y los pagos de las ayudas se producirán entre el 1 y el 31 de octubre; los emprendedores beneficiados tendrán que justificar los gastos realizados en el mes de noviembre y, entre el 1 y el 20 de diciembre se realizará la fiscalización del uso de las ayudas. Las que no pasen el proceso motivarán una resolución de reintegro en los últimos diez días del año.