La agrupación de IU presentó ayer sus propuestas en materia de servicios sociales y sanidad, que pasan por dar continuidad a las puestas en marcha en este mandato e implementar otras. La candidata Nuria Herrero apuntó la intención de "dar continuidad a servicios que se vienen realizando como ayudas pobreza energética e hídrica, ayudas para adquisición de libros de texto o la natalidad y medidas para fomentar el envejecimiento activo, el desarrollo del Consejo Municipal de la Tercera Edad, o el Centro Municipal de Atención al Inmigrante" y destacó otras propuestas como la creación de servicios municipales a domicilio diversos "como la realización de compras a personas mayores, o servicio de comida o acompañamiento; así como la realización de excursiones y viajes organizados para enseñar la cultura de nuestra Comunidad, descuento para los pensionistas de impuesto de basuras y agua, según nivel de renta o fomentar el banco del tiempo".

Especial hincapié ha hecho Herrero en la mejora de accesibilidad que "ha quedado trabajo por hacer estos cuatro años. Es fundamental la accesibilidad para un 10% de la población, para un 40% es necesario y para el 100% es confortable". En este sentido se compromete IU a elaborar un Plan Municipal de Accesibilidad. "La accesibilidad no solo es sinónimo de eliminación de barreras físicas, sino que tiene una dimensión más preventiva y amplia, generalizable a todo tipo de espacios, productos y servicios".

Otra propuesta es "la realización del estudio sobre la realidad y las necesidades de la población con discapacidad en nuestro municipio para marcar los ejes de actuación para mejorar su día a día e integración. También desarrollar una campaña de sensibilización de la población de las dificultades que se presentan cuando se tiene una discapacidad con tareas que se complican en el día a día, como por ejemplo que una persona haya aparcado mal en un rebaje de una acera". Apuntó, además, que en actividades para la Infancia "ampliaremos propuestas municipales".

En materia sanitaria, IU ha sido crítico con la política llevada a cabo por el PP en la Junta de Castilla y León y los "recortes en Sanidad que se han notado en Benavente y comarca con una deficiente atención primaria y especializada, con la pérdida del número de profesionales, cierre de camas hospitalarias, implantación del copago (o repago), aumento en las listas de espera, merma del transporte sanitario de urgencias y emergencias, recortes en el gasto farmacéutico, en investigación o la exclusión de casi 2 millones de personas del sistema público que ha devenido en el deterioro de la sanidad pública", según explicó el candidato a la Alcaldía, Manuel Burón.

Entre sus propuestas está la creación del Consejo de Salud Municipal, que colabore con el Ayuntamiento en la elaboración de planes y coordine una acción preventiva; y que los Consejos de Salud sean operativos con diseño de programas de prevención. En materia de sanidad medioambiental, "seguiremos vigilando la higiene de los establecimientos de uso público, la distribución y vigilancia de los alimentos, los niveles de ruido y sancionando /clausurando aquellos que incumplan la normativa.