15 de mayo de 2019
15.05.2019
ELECCIONES | MUNICIPALES

IU marca como "prioritario" desarrollar servicios del Área Funcional Urbana

La desaparición de las diputaciones y proyectar servicios públicos comarcales como la recogida de basura o el transporte interurbano, entre las propuestas

14.05.2019 | 19:49
De izquierda a derecha los candidatos por IU Burón, Nieto y Herrero en el parque de bomberos.

Izquierda Unida presentó ayer su objetivo "prioritario" de desarrollar el Área Funcional Urbana Estable. "El proyecto de Benavente es inseparable del área de influencia y es una idea central. Benavente depende de su comarca y viceversa", señaló el candidato a la Alcaldía, Manuel Burón. También marcó como "prioritario" la constitución de la Mancomunidad de Interés General y "avanzar hacia una Mancomunidad de Servicios Públicos de los Valles de Benavente".

En este sentido, se refirió a la necesidad de "proyectar servicios públicos comarcales, Parque de Bomberos, recogida de residuos sólidos urbanos (compra de otro camión) transporte interurbano, centralizar las compras y fomentar asiento de industrias agroalimentarias. "Intensificaremos las relaciones institucionales con todos los municipios de la comarca, para favorecer la toma de conciencia de la realidad comarcal y sus posibilidades de conformación social", puntualizó Burón.

IU anunció la petición de una edificio de servicios múltiples comarcal en las instalaciones del Centro Cívico con delegaciones de la Junta de Castilla y León y la Diputación y también el nuevo impulso a la campaña "Bena20000", "clave para el desarrollo de Benavente".

IU recordó, además, que apuesta por la "desaparición de las diputaciones" y como alternativa la "creación de consorcios". En este sentido, propone "plantear la defensa del medio rural de forma integral, defender la comarcalización de los territorios rurales, potenciar los movimientos ciudadanos desde la diversidad y revitalizar la democracia directa mediante concejos abiertos participativos".

Se refirió IU a las "nulas" relaciones del Ayuntamiento de Benavente con la Diputación. El candidato Jesús Nieto señaló un "agravio comparativo a Benavente y los benaventanos sin paliativos". Nieto recordó que "una de las prioridades de sus áreas municipales era la profesionalización del parque de bomberos de Benavente. IU no cree en las diputaciones porque actúan de forma sectaria y partidista. Tenemos un convenio con la Diputación por el que cada benaventano tiene que poner 11 euros, mientras en el resto de municipios aporta 1 euros por habitante para el mantenimiento de este servicio".

También criticó a la Junta de Castilla y León que no asume el coste de la guardería municipal lo que supone al Ayuntamiento al año un déficit de unos 100.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.