La Concejalía de Hacienda estima que la contratación de un servicio externo de recaudación al Ayuntamiento permitirá recaudar anualmente hasta medio millón de euros en vía ejecutiva que hasta la fecha termina considerándose incobrable.

El convenio rubricado con el Registro de la Propiedad, una experiencia previa que ha alentado esta decisión municipal de contratar una asistencia externa de carácter privado, permitió aflorar 400.000 euros solamente en plusvalías. Se trata de ingresos ordinarios que el Ayuntamiento no había recaudado nunca y que han supuesto una inyección de liquidez notable a las arcas municipales.

Las estimaciones de Hacienda acerca de la recaudación en vía ejecutiva utilizando una asistencia externa se mueven como mínimo en la franja de los 300.000 euros, aunque el departamento considera que alcanzar el medio millón de recaudación de deuda que antes terminaba pasando al listado de incobrable es más que factible.

El hecho de que el Ayuntamiento haya creado una base de datos relacionado con los habitantes empadronados en situación de pobreza energética, ha permitido también depurar el listado de morosos que, según la interpretación municipal, desatienden de forma deliberada sus obligaciones fiscales municipales. Se trata de contribuyentes que simplemente se niegan a pagar, desde las tasas de agua hasta el Impuesto de Bienes Inmuebles o el de vehículos.

Con el pliego de condiciones económico administrativas para realizar el concurso ya cerrado, y con el expediente con los informes legales precisos, el equipo de Gobierno prevé iniciar el proceso de licitación en el plazo máximo de dos a tres semanas para poner en marcha el servicio cuanto antes.

Las condiciones del concurso (ya adelantadas por este periódico) premiarán, aparte de los emolumentos tasados mensuales que recibirá la empresa adjudicataria, los logros recaudatorios que se obtengan más allá de los objetivos mínimos a cubrir.

La empresa podrá investigar y realizar un seguimiento de los contribuyentes morosos para proponer embargos de bienes y propiedades, siempre en el marco estricto de la legalidad y sin competencias ni autorizaciones públicas.

La consultora que aporte más recursos humanos, adquiera la programación informática utilizada por la administración local benaventana y asuma las mejoras (huella biométrica y escáneres) obtendrá más puntuación en el concurso.