El Ministerio de Fomento anunció ayer el inicio de las obras contempladas en el proyecto de construcción denominado "ejecución de unidades varias en paso superior de la A-6 en p.k. 256,900 y marco en vía colectora en el enlace de Castrogonzalo. Tramo A-6 (Castrogonzalo-Santovenia del Esla).

Las obras, con un coste total de 401.592 euros, se realizarán en el término municipal de Castrogonzalo, en las proximidades de Paradores, y permitirán la reposición del paso agrícola que canalizaba el tránsito de ganado y de vehículos sobre la autovía A-6.

La actuación consiste en el corte, demolición y retirada de la acera de hormigón armado en la estructura existente, la colocación de un nuevo pretil metálico, el vallado del cerramiento y la reposición del firme. Para dar continuidad al paso superior sobre la vía colectora se ejecutará un tablero de vigas en doble T y se construirá un terraplén de conexión con los caminos adyacentes a la autovía.

Según el Ministerio de Fomento, ha sido necesario hacer una serie de ajustes que minimizan al máximo la afección al tráfico, tanto de la autovía A-6, que dispone de tres carriles en cada sentido, como de la vía colectora paralela afectada.

Pese al anuncio, las obras no comenzarán hasta hoy o los próximos días. Ayer, la adjudicataria Adiante, solo había depositado algunos materiales en la zona y el Ayuntamiento de la localidad estaba pendiente de facilitar a la empresa una toma de agua y de asignarle un lugar para la recogida de la maquinaria.

La eliminación del acceso agrícola desde Castrogonzalo se produjo en agosto de 2014, coincidiendo con las obras de entronque de la autovía Ruta de la Plata en el tramo Benavente-Zamora. Las quejas y el malestar suscitado entre los ganaderos y los ayuntamientos de la zona evitaron que el viaducto se demoliera íntegramente, incluso los trabajos de destrucción de la rampa oeste se detuvieron a tiempo.

La entonces subdelegada del Gobierno Clara San Damián (PP) mantuvo varios encuentros con responsables de la Demarcación Regional de Carreteras y finalmente se anunció la reposición del paso agrícola por razones obvias de necesidad.

Los ganaderos y los agricultores tenían como alternativa de paso otro viaducto a más de dos kilómetros de distancia en sentido Madrid. Eso o arriesgarse a salir a la carretera (en el caso de los vehículos agrícolas) so pena de ser multados. Desde el compromiso del Gobierno de reponer el viaducto han pasado casi cinco años. Ha habido un cambio de Gobierno y dos ministros de Fomento han titulado desde entonces la cartera. Desde el anuncio de San Damián, la Subdelegación del Gobierno ha estado ocupada por tres inquilinos. En el verano de 2017 el alcalde de Castrogonzalo reclamó celeridad al Ministerio de Fomento en resolver un problema que parecía que se estaba eternizando. Al parecer una mejora de apenas seis mil euros en el proyecto ha sido la razón de que la actuación haya estado parada durante 18 meses.