"No queremos ser cómplices"; "ni una menos"; "todas juntas luchando y combatiendo a favor de la justicia de género"; "trabajando a favor de los derechos humanos", "todos los pueblos juntos por una educación y sociedad sin violencia de género". Estos son solo algunos de los mensajes que están mostrando los pueblos de la comarca, en su labor de concienciación contra la violencia de género. Con la implicación de sus vecinos, pero sobre todo de las mujeres de avanzada edad, los pueblos están marcando su compromiso radical contra todo acto de violencia de género que pueda darse en este territorio y que, según explican, diferentes agentes sociales, vecinos y vecinas de estas localidades es "algo que está escondido".

Las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género desarrolladas en los pueblos están permitiendo que en la zona rural se inicien campañas e iniciativas orientadas a poner barreras efectivas contra esta lacra social.

"A pesar de que los actos de violencia de género presentan ratios similares en pueblos y ciudades, en los municipios pequeños las mujeres son más vulnerables. Por ello, el trabajo desde los pequeños municipios o ciudades como Benavente o Zamora, es fundamental para sensibilizar y llegar desde las entidades locales con un mensaje directo y de compromiso público a la ciudadanía, que además, como señala el Convenio de Estambul, al ser la institución más cercana a la ciudadanía son el instrumento clave para trabajar en la erradicación de la violencia de género", explica Cristina Mateos, vecina de San Román del Valle, doctora especialista en violencia de género, trabajadora social y socióloga y consultora de Volando Vengo Transformación Social.

Mateos es la encargada de coordinar iniciativas que varios ayuntamientos de la comarca como San Cristóbal de Entreviñas, Manganeses de la Polvorosa, Castrogonzalo o Villabrázaro, entre otras, están trabajando de forma coordinada con el Ayuntamiento de Benavente que acaba de poner en funcionamiento el Punto Municipal de Información y Atención contra la Violencia de Género (Unidad de Apoyo), situada en el Centro Cívico, y que recibirá casos de toda Benavente y del Área Funcional Estable Urbana, compuesta por una veintena de pueblos.

Las medidas, además de contemplar acciones de sensibilización y concienciación social, como la colocación de una pancarta esta semana en San Román del Valle, van muy dirigidas a luchar contra la violencia y las agresiones sexuales en los espacios festivos, culturales y de ocio con distintas acciones de formación, sensibilización y prevención. Los agentes sociales de cada pueblo: alcaldes y alcaldesas, comisión de fiestas, concejales, personas integrantes de asociaciones, grupos de quintos y quintas, trabajadores y trabajadoras municipales llevan durante los días de las festividades chalecos con distintivos a favor de la convivencia en igualdad para amplificar el mensaje de que el municipio se declara contra la violencia de género y las agresiones sexistas, y realizan tareas de prevención y sensibilización durante las fiestas.

Otros pueblos, como Burganes de Valverde o Navianos también han puesto en marcha desde los ayuntamientos iniciativas contra la violencia de género. Ayer mismo en Navianos tuvo lugar una marcha contra la violencia machista a la que se unieron vecinos de todas las edades. "Es la primera vez que hacemos algo así en el pueblo, aquí no tenemos recursos como puede haber en otras localidades más grandes, pero sí hay conciencia sobre ello. Todos los días lo estamos viendo en las noticias", explció Roberto Martínez, concejal de Fiestas de Navianos. Estos días se celebra en la localidad la novena a la Virgen del Carmen y se ha aprovechado esta celebración para realizar varias acciones como un curso de defensa personal o la marcha celebrada ayer a las seis de la tarde, a la que se sumaron decenas de vecinos con el lema "Navianos contra la violencia de género".