12 de mayo de 2019
12.05.2019

Mujeres, con decisión

Acciones en San Román, San Cristóbal, Olmillos o Burganes buscan el respeto por la personas frente al género

11.05.2019 | 21:07

"Yo soy mujer rural, nací y crecí aquí y luego como muchas otras mujeres tuve que emigrar. Soy especialista en violencia de género y jamás contemplé, admito, bajo mi propio prejuicio, trabajar estos temas en mi tierra". Son palabras de Cristina Mateos, de San Román del Valle, doctora Cum Laude por su "Análisis crítico del discurso político de la violencia de género en España (2011-2016) y Ecuador (2006-2016). "Hoy siento que ha habido un cambio en nuestra conciencia rural y la acogida y participación está siendo muy buena por parte de mujeres, jóvenes, hombres y representantes públicos de los diferentes municipios", añade.

Hace especial mención a algunas mujeres de avanzada edad implicadas con las acciones planteadas. "Me conmueve ver casos como el de Olimpia, de 85 años, que en San Román del Valle ha acudido a todas las sesiones participando activamente y con la certeza de que todo el mundo puede aportar en esta lucha". Y asegura que "me siento muy orgullosa de ser mujer rural, de poder trabajar con otras mujeres y hombres en esta tierra a favor de la igualdad, y de ser una multitud luchando desde aquí contra la violencia de género y a favor de un mundo con justicia social e igualdad".

En San Román del Valle estos días están de fiesta y las acciones se han ido implementando. En primer lugar, se ha propuesto una actividad de prediagnóstico sobre la cultura de la violencia hacia las mujeres dentro del municipio, a través de micro entrevistas y un conversatorio comunitario con agentes sociales del pueblo. Han realizado también una actividad formativa de prevención y sensibilización contra violencia de género y específicamente, contra las agresiones sexuales, con una duración de dos días, titulada "Transformar el pueblo para transformar el mundo". Esta actividad ha dado paso a la colocación de una pancarta en la entrada principal del pueblo contra la violencia de género y las agresiones sexistas y que incluye, la lectura de un manifiesto, declarando públicamente que el pueblo entero se posiciona frente la violencia de género.

En los talleres, además, se han trabajado diferentes eslóganes, entre ellos, "Diversión sin agresión" colocados en pulseras luminosas para que todo el mundo pueda lucirlas en la plaza, carpas, peñas, barras de bar y otros espacios festivos como señal de rechazo de la violencia de género.

Acciones similares a través de la coordinación de Mateos se plantean localidades como San Cristóbal. Al frente de su ayuntamiento está una mujer, la socialista Leonor González, quien asegura que "la intención es formar a la sociedad en materia de violencia de género". Respecto a la igualdad asegura que "creo que se está progresando en las zonas rurales y más en un pueblo en el que se está votando a una mujer para la Alcaldía". Leonor asegura que cuando ella se inició en este cargo "tuve que demostrar que yo valía, iba con el teniente alcalde a las reuniones y a veces me ignoraban y se dirigían a él. Hoy en día eso está superado".

También Burganes de Valverde y Olmillos han realizado acciones contra la violencia promovidos desde el Ayuntamiento que dirige otra mujer, la popular Atilana Martínez. "Nos tenemos que implicar los ayuntamientos en esta materia porque la violencia también existe en los pueblos aunque esté silenciada". Atilana cree que "en el mundo rural hay que quitar el miedo de las mujeres frente a la violencia, una violencia más psicológica que física. Hay que buscar mecanismos para que las mujeres se sientan escuchadas". También piensa que "las cosas han cambiado, en los primeros años en la Alcaldía muchos decían eso de "ésta que vaya a mandar a casa" y ahora me respetan". Comentarios a los que se ha enfrentado también en el mundo del cooperativismo en el que estuvo inmersa hace años y que "era raro ver a una mujer". Atilana cree que "me deben juzgar por mi trabajo, no por el hecho de si soy mujer o hombre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.