San Román del Valle ultima los preparativos para la jornada romera en honor a la Virgen del Valle que cuenta con la participación de diversas localidades de la provincia de Zamora y de León, devotas de esta Virgen a la que se tuvo siempre por patrona de todo el valle, según explican los vecinos. El Ayuntamiento se encarga de la organización de los actos y de la difusión de cartelería y demás para lograr una mayor participación en uno de los actos devocionales más importantes de la localidad.

La romería de la Virgen del Valle se hace coincidir cada año con el segundo domingo del mes de mayo y en ella están invitados a participar los devotos de localidades marianas del Valle como Villabrázaro, Paladinos, La Torre, Pobladura, de las localidades leonesas de San Adrián y Audanzas, así como de Maire de Castroponce, Fresno de la Polvorosa y San Román. "Esperamos que se animen los pendoneros a participar en esta jornada romera", señala el alcalde, Bernardo Ramírez.

Las actividades en honor a la Virgen comienzan el sábado con una misa cantada a las 13 horas y por la tarde habrá hinchables y juegos para los niños. Ya por la noche, verbena y degustación de sopas de ajo.

El domingo, la jornada romera se abre con la degustación e chocolate y bizcochos "a domicilio", según explicó el alcalde, desde las ocho de la mañana. A las 11:30 habrá un recital de la Asociación de Campaneros Zamoranos y Campaneros del Valle; y a las 12 la romería al santuario, que culminará con misa cantada en el convento. Después continúa la celebración en el pueblo con vino y aperitivos. Por la tarde, a las 18:30 horas, habrá de nuevo procesión de la Virgen y el Niño por las calles, así como reparto de avellanas. A las 20:30 horas, tendrá lugar el sorteo del ramo de la Virgen y, por la noche, música para animar la velada.