El Ayuntamiento de Benavente en esta ocasión ha optado por "adelantar trabajo" para la convocatoria de ayudas prevista dentro del Programa de Regeneración Urbana de Benavente y para ello ha fijado ya para este viernes un encuentro con vecinos del Ferial con el fin de facilitarles la información necesaria respecto a este plan y animarles a participar de él, puesto que supone un revulsivo contra la despoblación de los barrios, es un incentivo para la creación de empleo y posibilita la fijación de población en la ciudad. "Queremos decirles a los vecinos que ésta es una oportunidad única e histórica para que tengan una mejor vivienda y para que se revaloricen las viviendas. Que la aprovechen. Estamos aquí para darles la información necesaria. Estamos a su disposición", explicó el alcalde, Luciano Huerga. "Sabemos que la tramitación es compleja y los proyectos complicados. Pero vamos a ir adelantando la información para que, en la mayoría de lo posible, puedan completar los trámites para las ayudas en tiempo y forma. Hasta ahora parece que iban justos de tiempo".

Con la reunión prevista para este viernes la intención del Ayuntamiento es que los vecinos pierdan el miedo a solicitar la subvención por falta de asesoramiento técnico.

En los próximos días se publicarán dos convocatorias de ayudas. Tanto para las Casas de la Ría, en la avenida el Ferial 147 y 149; como para los edificios del barrio de las Malvinas de la calle Federico García Lorca (los bloques del 1 al 6, ambos incluidos); calle Pablo Ruiz Picasso (los bloques 7, 8 y 9) y Camino de Santiago (10, 11, 12 y 13). En total 106 viviendas.

Lo cierto es que la tramitación de estas convocatorias se ha demorado en el tiempo, algo que el alcalde, Luciano Huerga, explicó que se debe a que esta actuación se realizará con remanente del presupuesto, en el caso de la cuantía que tiene que aportar la administración municipal.

La financiación se distribuye para 106 viviendas y un total de 1.894.910,06 euros: la Junta pondrá el 49,70%, que supone 941.700,11 euros; el 40%, una cuantía de 757.963,60 euros, será la inversión municipal; el Ministerio pondrá el resto, el 10,30%, 195.246,35 euros.

Este importe será para tres años, y lo que corresponde para este año ya cuenta con 462.000 euros, procedentes del remanente de Tesorería, para atender la convocatoria de El Ferial y de Malvinas. Esta inversión, junto a la del resto de administraciones, va a permitir a los vecinos la rehabilitación de sus viviendas por un importe máximo de 1.200 euros.

"Es una inversión en la mejora de toda la trama urbana y la ciudad de Benavente. Esta ciudad es un ejemplo de éxito gracias a la implicación de los vecinos", puntualizó la concejala de Urbanismo, Sandra Veleda.

Destacó el alcalde, entre las actuaciones que se podrán llevar a cabo a través de estas ayudas, la instalación de ascensores en los edificios del barrio de las Malvinas. "La convocatoria viene a dar respuesta a una necesidad planteada por los vecinos", señaló.

El Ayuntamiento de Benavente recibirá por cada propietario que opte a estas ayudas un importe de unos 5.000 euros que destinará a continuar con las actuaciones de reforma y de urbanización en el barrio San Isidro. "Son actuaciones que van de abajo arriba, sustituyendo canalizaciones y soterramiento de todos los suministros de la ciudad y asfaltado de nuevas aceras para que sean accesibles a todos los ciudadano", explicó. "Vamos a rematar San Isidro y después la zona de actuación de las Malvinas"puntualizó Veleda.

La oficina del ARRU, habilitada en la segunda planta del Ayuntamiento de la Plaza del Grano está a disposición de los vecinos. El Ayuntamiento ha elaborado un díptico informativo que buzoneará por las zonas afectadas.