La Concejalía de Medio Ambiente plantará una veintena de árboles de distintas especies en el entorno del Camino de Santiago y del barrio de las Malvinas. Así se lo ha comunicado al Procurador del Común dando por zanjado el expediente iniciado a partir de una denuncia vecinal por la retirada de varias especies en mal estado en este barrio. El asunto, que también fue elevado a la Fiscalía Provincial, también ha sido archivado.

En la comunicación al Procurador del Común, Medio Ambiente indica la gestión del arbolado urbano existente en el municipio es un pilar fundamental para la Concejalía y que todas las actuaciones relativas a la poda, apeo y sustitución de arbolado urbano "se someten a un profundo estudio para valorar su ejecución, siempre de manera motivada".

El departamento del que es titular Manuel Burón afirma compartir la visión del Procurador del Común "y considera todo el arbolado municipal como un elemento básico en la salud ambiental, social, cultural y urbana de nuestro municipio".

Así, la Concejalía detalla a la oficina del defensor regional en cuanto a la reposición de arbolado comprometida al realizar la tala de los cinco ejemplares de Las Malvinas, que una vez terminado el periodo de plantación se han realizado la mayor parte de las plantaciones previstas.

Estas han consistido en la creación de un nuevo parterre arbolado, de cerca de 200 metros cuadrados en la entrada de la urbanización las Dibujas, y en la plantación de cerca de 20 nuevos ejemplares arbóreos en la zona del parque infantil de esta misma urbanización.

Queda pendiente la plantación de unos 20 ejemplares arbóreos a escasos 400 metros de los ejemplares apeados que motivaron este expediente, precisa y añade: "esta plantación no se ha podido realizar aún por la anticipación en la llegada de la primavera, pero se espera que esta misma semana, coincidiendo con el periodo meteorológico propicio, se puedan plantar árboles con una floración más tardía o con cepellón, para asegurar su enraizamiento a pesar de la época de plantación".

Medio Ambiente hace notar también que, durante este invierno, además de las labores de reposición de ejemplares arbóreos rotos o deteriorados, se ha creado una nueva zona arbolada, con más de 300 ejemplares de almendros, en las inmediaciones del Centro de Negocios de la ciudad.

Estos árboles se han plantado, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, en una parcela municipal contigua a la Autovía A-6, con la doble intención de recuperar un espacio hasta ahora baldío y compensar las emisiones de Co2 originadas por el propio Centro de Transportes de Benavente.

Por último, la Concejalía comunica al Procurador del Común que en lo relativo a las respuestas ante las solicitudes de los vecinos, estas se han dado por personal técnico y responsables políticos, de manera personal, en dependencias municipales en al menos dos ocasiones, tal y como se relató en su día.

"Estimamos que las recomendaciones transmitidas en su escrito han sido atendidas, y se le comunica que desde la el Ayuntamiento de Benavente, y más concretamente, desde la Concejalía de Medio Ambiente se trabaja para aumentar la superficie arbolada tanto en la zona urbana como en el resto del término municipal", concluye.