J. A. G.

La Concejalía de Medio Ambiente ha desplegado los 53 nuevos contenedores de carga lateral dando cobertura al servicio de recogida de residuos sólidos en todas las áreas de la ciudad ocupando menos espacio. En concreto son 30 contenedores de 2.200 litros de capacidad, y otros 23 de 3.200 litros, que convivirán en una primera etapa con los viejos contenedores verdes de menor capacidad.

Los nuevos contenedores incluyen pedales para facilitar el depósito de los residuos, están fabricados mediante el sistema de inyección con polietileno de alta densidad coloreado y con materiales reciclables que no dañan el medio ambiente, son antiadherentes, y la apertura máxima de la tapa en la maniobra de descarga de los residuos es de 80 grados.

El despliego de los nuevos contenedores ha permitido cubrir la demanda de todo el término y corregir algunas desviaciones en la prestación del servicio, como una excesiva concentración de pequeños contenedores verdes en la avenida Federico Silva cuando hacían falta en otros puntos de la ciudad, según informaron fuentes municipales.

Durante un tiempo convivirán los sistemas de recogida de contenedores de carga trasera, con el de contenedores soterrados y también con los contenedores de carga lateral, el sistema que según la Concejalía de Medio Ambiente es el sistema más rápido, eficaz y seguro de los tres.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente, en el caso de revalidar mandato, prevé la compra de un segundo camión de carga lateral con la intención de ampliar la prestación del servicio a los municipios colindantes con la ciudad.

Esta adquisición daría pie a la formación de una Mancomunidad de Interés General (MIG) que prestara el servicio de recogida de basuras, al menos en la primera capa de localidades que rodean Benavente, contribuyendo así al desarrollo del Área Funcional Estable.

La posibilidad de que este servicio se prestara en municipios como Santa Cristina de la Polvorosa, San Cristóbal de Entreviñas, Castrogonzalo, Fuentes de Ropel y otras localidades limítrofes, "no solo -explican las mismas fuentes municipales- redundaría en el desarrollo justificado de una MIG, sino que permitirá la prestación más eficaz del servicio".

El sistema de contenedores de carga lateral y con capacidades como las que tienen los instalados en Benavente facilitarían una mayor capacidad de depósito en estas poblaciones y harían innecesario más de dos recogidas semanales, al igual que en Benavente, donde el uso de dos vehículos también supondría una mayor agilidad en la prestación del servicio de recogida de residuos.