El IES Los Sauces de Benavente ha culminado el proyecto de investigación, desarrollo e innovación en la Formación Profesional en materia de control electrónico, robótica e impresión 3D aplicado a sistemas de automóvil.

El programa buscaba introducir al alumnado en el desarrollo del conocimiento en nuevas tecnologías desarrollando proyectos que involucren la innovación. También desarrollar e incentivar la participación en la cultura maker, utilizando las técnicas DIY, herramientas de hardware y software libre, basadas en Arduino.

Los alumnos han participado en plataformas de conocimiento compartido y han puesto a prueba su creatividad en el diseño de prototipos electrónicos concretos.

La formación de este proyecto les ha introducido en la tecnología de impresión 3D, así como en el diseño de modelos y fabricación de piezas para los diferentes sistemas electromecánicos del vehículo. Del mismo modo, han conocido y actualizado las posibilidades del vehículo eléctrico y sus sistemas de control.

A lo largo del curso, todo el alumnado de FP de Los Sauces ha participado en seminarios de robótica e impresión 3D con el proyecto final de realizar una maqueta de un paso a nivel con barrera, semáforo, locomotora, y entorno: esto es, con estación y vías. También han recibido formación en materia de 3D con especialización en programas específicos, y en colaboración con la Universidad de León han podido estudiar los diferentes prototipos y modelos producidos por la propia Universidad en Módulo de Investigación Cibernética (MIC).

El aprendizaje dentro de Aula Empresa les ha permitido participar en el desafío ASTI Robótica con dos equipos del departamento de Electricidad y Electrónica, Seautomatiza y Robotronic, en la competición a nivel autonómico organizada por ASTI Robotics.

La formación recibida los ha llevado también a poner en marcha prototipos mediante fabricación y ensayos. Así, han podido realizar y ensayar modelos con diferentes sistemas de tracción y diferentes plataformas. También han llevado a cabo trabajos de robotización y control, así como de programación de los prototipos para responder a distintos requerimientos de funcionamiento. Por último, han fabricado un modelo de coche impreso y robotizado con control remoto por smartphone, utilizando aplicaciones específicas, y su divulgación entre la comunidad educativa.

La finalidad de esta convocatoria en la que han participado los alumnos de FP de Los Sauces ha sido la de mejorar la calidad de la formación profesional, contribuir a la mejora de la adecuación y coherencia entre el sistema educativo y el mercado laboral favoreciendo y fomentar la colaboración entre empresas y centros educativos, así como la puesta en práctica de nuevos medios didácticos y recursos educativos que favorezcan el aprendizaje del alumnado y promuevan su empleabilidad.

Igualmente, favorecer la generación de nuevo conocimiento, la aplicación del conocimiento existente a la solución de problemas o a la generación de ventajas competitivas, así como la incorporación de los centros docentes al proceso de innovación y de la industria 4.0.

Entra las líneas de trabajo han destacado la creación de materiales y recursos didácticos que favorecen la asimilación y transmisión de conocimientos por el alumnado.

En segundo lugar, la creación de maquetas, modelos y prototipos trabajando desde el diseño, la planificación, creación y desarrollo de maquetas, modelos y prototipos relacionados con las materias propias de la familia profesional.

El proyecto ha implicados a los profesores de los Departamentos de Formación Profesional señalados con la participación del alumnado tano de Grado Medio como de Grado Superior. Además, han colaborado con el proyecto el CFIE, la Universidad de León, la empresa León 3D, y la Universidad de Salamanca a través del Campus Politécnico de Zamora.