04 de mayo de 2019
04.05.2019

Arranca la nueva rehabilitación de viviendas en los barrios

Urbanismo edita un tríptico informativo para facilitar a los vecinos la tramitación de las subvenciones del nuevo ARRU

03.05.2019 | 19:03
Bloques de viviendas en el barrio Las Malvinas, que se beneficiarán de esta convocatoria.

El Ayuntamiento de Benavente ha abierto los plazos de la primera convocatoria para la solicitud de subvenciones para la rehabilitación de los barrios. El nuevo ARRU, que se desarrollará hasta el año 2021, permitirá acceder a la reforma y rehabilitación a 106 viviendas.

Los beneficiarios de esta primera convocatoria serán los bloques de las Casas de la Ría que no entraron en el plan anterior y, fundamentalmente, el barrio de las Malvinas. La principal novedad de este ARRU estriba en el hecho de que, tras la aprobación primero de un plan especial específico y de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en segundo lugar, estos edificios podrán instalar ascensores exteriores en los edificios, una dotación que en todo caso ya es viable en todo el término municipal.

La Concejalía de Urbanismo ha anunciado la edición de un tríptico informativo para informar de forma detallada a todos los vecinos afectados de cómo tramitar las subvenciones, las cantidades máximas que podrán obtener y de las mejoras que podrán llevar a cabo con esta subvención en sus domicilios.

El presupuesto total para esta actuación asciende a 1,9 millones de euros. Cada vivienda podrá obtener una ayuda máxima de 11.000 euros, aportar otros 5.000 euros para la urbanización del entorno y generar otra ayuda de 1.876 euros para gastos de gestión. En total, por cada vivienda que se acoja al plan, se podrá conseguir una subvención de 17.876 euros para la reforma, los gastos de gestión y la mejora del barrio. Estas ayudas financieras se concederán a fondo perdido.

Del mismo modo, El IVA de las obras de urbanización será abonado por el Ayuntamiento. El IVA, ICIO (que será parcialmente bonificado por el Ayuntamiento), y las distintas tasas e impuestos que pudieran resultar de aplicación a las obras de rehabilitación serán abonados por los particulares.

Las actuaciones subvencionables a realizar en los edificios incluidos en el ámbito del programa serán todas aquellas que fomenten la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad como la colocación de aislamientos térmicos y cambios de ventanas; las obras de fomento de la conservación, seguridad de utilización´ y accesibilidad como por ejemplo la instalación de ascensores y obras de conservación de cubiertas, fachadas y medianeras; y la ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención en los edificios, incluso en el interior de las viviendas como la instalación de contadores generales y baterías de contadores divisionarios, instalación de elementos de protección de vistas de los tendidos de ropa o la adecuación de instalaciones eléctricas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.