La Concejalía de Juventud ha dado a conocer la programación juvenil y las actividades del PIJ para este mes en el que arrancará el programa Nexus. El objetivo es la prevención del consumo de alcohol y tabaco en preadolescentes de 11-13 años de edad. Este programa está financiado por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Diputación de Zamora y la Asociación Deporte y Vida, y se desarrollará en las instalaciones del Punto Joven todos los jueves de mayo y el primer jueves de junio. Su horario se extenderá desde las 17.00 a las 19.30 horas y se trabajarán dinámicas, habilidades sociales, la presión de grupo y destrezas a través del juego y la exposición. Este programa es totalmente gratuito.

La Concejalía retoma este mes el programa Activa-T, dirigido a preadolescentes (mayores de 10 años). Se trata de un programa lúdico-preventivo de calle que se llevará a cabo los sábados de 18.00 a 20.00 horas y tendrá como punto de encuentro la caseta de madera de la Mota. Para participar es precisa la inscripción gratuita previa, media hora antes del comienzo de la actividad.

El programa comienza este sábado con una gymkhana fotográfica; proseguirá el día 11 con un Bingo loco. El sábado 18 está prevista una gymkhana ecológica; y el 25 una Gymkhana de juegos internacionales.

El programa Noctámbulos, dirigido a chavales de 12 años, ofrece el viernes 10. Formación TIC bajo el título "Respeto en la Red". Comenzará a las siete de la tarde y está abierto a todo el público. Gratuito. Es un taller impartido por los alumnos TIC. y destinado a padres y jóvenes. No requiere inscripción previa.

El viernes 24 se ha programado una Zona wipe-out multiaventura en los paseos de la Mota desde las siete de la tarde. También es gratuita.

Los días 27, 28 y 29, dentro del apartado formativo, se ha programado el taller Redes Sociales y búsqueda de empleo. Dirigido a jóvenes 15-35 años se trata de un taller de formación con una duración total de seis horas (dos cada día) para dotar a jóvenes de estrategias y recursos, habilidades sociales y personales para la búsqueda activa de empleo.

Se trata de un programa subvencionado con cargo al 0,7% del IRPF totalmente gratuito y para el que es necesaria inscripción previa debido a la existencia de un límite de plazas.