La Concejalía de Juventud pone en marcha este mes el programa Nexus, plan de prevención del consumo de alcohol y tabaco en preadolescentes de 11 a 13 años de edad, financiado por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Diputación de Zamora y la Asociación Deporte y Vida. El programa se desarrollará en el Punto Joven todos los jueves de mayo y el primer jueves de junio. Su horario será de las 17 a las 19:30 horas y se trabajarán dinámicas, habilidades sociales, la presión de grupo y destrezas a través del juego y la exposición. Se trata de un programa totalmente gratuito.

Este mes también se retoma el programa Activa-T, destinado a preadolescentes (mayores de 10 años) . Se configura como un programa lúdico y preventivo de calle, los sábados de 18 a 20 horas. El punto de encuentro es la caseta de madera de la Mota Vieja y la inscripción gratuita previa, podrá realizarse media hora antes del comienzo de la actividad. Este sábado habrá yincana fotográfica; el día 11, bingo loco; el 18, yincana ecológica; y el día 25, yincana de juegos internacionales.

Mientras que dentro del programa Noctámbulos, dirigido a población joven mayor de 12 años, el viernes día 10 está prevista formación en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) bajo el título ""Respeto en la Red". Será a las 19 horas y está abierto a la población en general, sin necesidad de inscripción previa. Y el viernes día 24 habrá en los Paseos de la Mota una zona wipe-out, multiaventura, a partir de las siete de la tarde y con carácter gratuito.