El Centro de Día de Alzhéimer de Benavente, promovido por la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer (AFA) y ubicada en la urbanización Bellavista, acoge desde hoy la actividad de la asociación local, después de que haya pasado una década desde que comenzaron las obras de estas instalaciones. "Es una estupenda noticia. Últimamente no nos atrevíamos a poner fecha, porque en principio pensábamos que se terminan las obras y en dos meses empezábamos y han pasado ya prácticamente dos años de papeleos", explicó la presidenta de la asociación, Asunción Rubio. "Al final todo llega", aseguró.

De modo que desde hoy y por un espacio de un mes la actividad de la asociación seguirá siendo la misma que venía ofreciendo, antes de dar paso a los servicios del Centro de Día.

"Nuestra previsión es seguir un mes igual que estábamos en la otra sede, es decir, con los servicios de unidad de mañana, unidad de tarde y unidad de memoria. Con la misma gente y los mismos trabajadores. Después pasaremos a ser Centro de Día y ofrecer la jornada ininterrumpida y servicio de comedor y otros servicios cuando estemos preparados para ello", añadió la presidenta que recordó que, también el funcionamiento del centro de día "dependerá de la demanda".

De modo que , aparte de la estimulación cognitiva, se podrá dar servicio de comida, aseo, fisioterapia, peluquería, podología y, sobre todo, dar respiro durante todo el día a los familiares de enfermos de alzhéimer.

Actualmente en las unidades con las que cuenta la asociación se atienden unas cuarenta familias, según explicó la presidenta de AFA Benavente. Con el Centro de Día, además de los servicios ya señalados,la asociación va a ofertar el transporte de mañana y tarde de devolución, así como comida a mediodía. "También existe la posibilidad de que las familias que quieran seguir con los servicios que tenemos hasta ahora pueden mantenerlos", puntualizó Asunción Rubio.

Hasta ahora hay usuarios que, con menos deterioro cognitivo, acudían caminando hasta la sede de la asociación. Ahora, al ubicarse en un lugar más apartado del casco urbano, la asociación va a habilitar un punto de recogida en la Plaza Virgen de la Vega para todos. "Al que se iba al domicilio se le seguirá dando ese servicio, pero el que iba andando podrá utilizar el transporte hasta el Centro de Día. Este servicio será gratuito".

De momento estarán trabajando unas diez personas, una cifra que se irá ampliando con los servicios, según explicó la presidenta de AFA.