El Pleno municipal aprobó anoche con los votos a favor del Equipo de Gobierno la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los funcionarios municipales. El grupo del PP en la oposición decidió abstenerse no sin antes ser crítico con el proceso realizado desde la Concejalía de Personal. Para el PP esta aprobación se lleva a Pleno "con prisas" por la próxima celebración de Elecciones Municipales y para eliminar varios pluses. Pluses que, en realidad, se revisan d eoficio porque pasan a ser nulos de pleno derecho.

En este punto, la concejala socialista Sandra Veleda, recordó a los populares que esta RPT responde a una "reivindicación histórica de los trabajadores" y un "compromiso de este Equipo de Gobierno que se cumple". Explicó, además, que se ha dado "audiencia" a los empleados y que "lo traemos al pleno con el apoyo de todos los sindicatos".

Por su parte el edil de Personal, de IU, sentenció que "ustedes (aludiendo a los populares) nunca han creído en la RPT" y aseguró que "no se ha hecho ni deprisa ni corriendo, ha coincidido en el tiempo que sea ahora cuando se trae al Pleno, pero esto es algo coyuntural". Señaló también que "ustedes ni han creído ni han querido una RPT, ni cualquier cosa que se asemeje a una organización lógica de los recursos humanos. Les ha funcionado el nepotismo".

El Partido Popular, por su parte, recordó que "es un gasto estructural que hay que ubicar en el presupuesto. Más gasto al que ya tenemos de más del 40% del gasto de personal. Supondrá una disminución del ahorro neto del próximo año. Un ahorro que se sitúa en 117.000 euros y es el menor de toda la historia. Si a esto se suma la petición de préstamos va a originar sin duda un ahorro neto negativo en los próximos años".

Durante el debate, además, se recriminaron "falta de educación" y de "respeto". En este sentido, Jesús Nieto requirió al PP al principio de su intervención "que en un alarde de la falsa educación el último Pleno marcharon de aquí. Si tienen algo de educación hagan el favor de quedarse". Por su parte, el popular José Manuel Salvador, dijo que "no vamos a aguantar faltas de respeto. Nosotros estamos representando a parte de este puebllo".