Seis charangas participan este año en la VIII Concentración de Charangas "Ciudad de Benavente" que se celebrará el sábado con motivo de las Fiestas de la Veguilla, organizado por el Ayuntamiento de Benavente con la colaboración de la Coordinadora de Peñas Oficiales del Toro Enmaromado y que tendrá una participación activa en este certamen.

Las charangas son "Sin Control", "Leña Verde", "Chumachos", "Ojayo", "BCB" y "Manía" y recorrerán distintas zonas de la ciudad para acercar su música a los distintos bares patrocinadores del evento. Las charangas irán acompañadas por varios representantes de las peñas del Toro que animarán el pasacalles y vestirán de color las calles de la ciudad.

El punto de encuentro será la Plaza Mayor a las 12:30 horas. Desde allí saldrán a las diferentes zonas, acompañadas por las peñas oficiales. Recorrerán zonas como El Ferial, Maragatos, las Eras y la zona centro. Por la tarde, continuará la concentración de charangas con pasacalles desde las cinco y media. En la Plaza de Juan Carlos I harán un pase de escenario a partir de las ocho de la tarde y a las 22 horas se tiene previsto la entrega de premios.

Hay previsto un primer premio de 2.000 euros, un segundo premio de 1.000 euros y el tercer premio está dotado con 500 euros. Además, de las charangas participantes se seleccionará una para ser contratada por el Ayuntamiento de Benavente para las Fiestas del Toro, y se hará en el orden que queden según premios.

Un jurado profesional, integrado por siete personas, estará distribuido por plazas y bares observando y calificando la actuación de cada charanga. Tendrá en cuenta para la valoración la calidad musical, la originalidad de repertorio, la plantilla instrumental, la capacidad de la charanga para animar al público y la puesta en escena.