La última fase del plan de pavimentación local permitirá a la Concejalía de Urbanismo renovar el pavimento de 21 calles en lugar de las 16 previstas inicialmente. Una revisión técnica del proyecto ha permitido detectar unidades de obra consideradas innecesarias y destinar el presupuesto de esas partidas a la incorporación de nuevas calles, según informaron fuentes municipales.

Esta actuación, junto con la desarrollada en fechas pasadas, que supuso la realización de otras calles, "completará la mayor pavimentación de calles hecha en Benavente en su historia reciente, con hasta un total de 30 viales distribuidos por diversas zonas de la ciudad y atendiendo a criterios objetivos en su elección", explicó la responsable de Urbanismo, Sandra Veleda. La inversión global realizada en las diferentes fases de ejecución de las obras de renovación del pavimento habrá alcanzado con esta última actuación una inversión de 550.000 euros.

En la ejecución de esta fase del proyecto estaba prevista la actuación en las calles Agujero de San Andrés, Barrionuevo, Carros, Del Pinar, Escalinata, Escultor Coomonte, Fortaleza, Gándara, La Iglesia, Norte, Palencia y Piscinas Municipales, Portillo de San Andrés, Ronda de San Bartolomé, Travesía de San Julián y Valdería. Tras la revisión de las unidades de obra y la supresión por parte de los técnicos municipales de aquellas que se consideran innecesarias, se pavimentarán también las calles Cervantes, San Vicente, De la Unión, La Zarza y San Miguel.

Cómo en prácticamente todos los viales que han sido remozados en el último año a partir del plan municipal, las incluidas en este último paquete municipal (otro paquete será financiado con cargo a los planes provinciales), el diagnóstico técnico previo ha detectado que la capa de rodadura existente de la calzada de estos viarios es de mezcla bituminosa (aglomerado) extendida sobre losa de hormigón. La calzada se encuentra en mal estado presentando en diversas áreas piel de cocodrilo y grietas derivadas de la abrasión y desgaste de los vehículos, así como zonas parcheadas derivadas de las reparaciones de los servicios de infraestructuras urbanas que discurren por ellas.

Del mismo modo en diferentes viarios existen colapsos del paquete de firme debidos fundamentalmente a asentamientos de la base del paquete de firme, normalmente por la entrada de agua, que requieren reparación. El plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses.