La Asociación Cultural Iniciativas Ropelanas, de Fuentes de Ropel, ha superado ya los 700 socios este año. Esta asociación es sin duda una muestra de cómo dinamizar un pueblo a lo largo de todo el año, aunque bien es cierto que por afluencia de gente y por las condiciones climáticas, su mayor actividad se centra en la época estival.

Iniciativas Ropelanas es posiblemente la asociación cultural con mayor número de socios de esta provincia, más aún si se tiene en cuenta que el censo poblacional ha sido en 2018 de 379 habitantes, 192 hombres y 187 mujeres.

La asociación acaba de celebrar asamblea anual de socios para presentar las cuentas y programa de actividades y también para la renovación de cargos directivos que continuarán los mismos dos años más, tras la aprobación unánime de la junta general. También se ha dado cuenta precisamente del número de socios. A lo largo de 2018 se han dado de alta 74 nuevos socios, frente a once bajas, tres de ellas por fallecimiento. Finalizó el año con 688 socios y ya se han alcanzado 703 socios activos en la actualidad.

"Es de resaltar que estamos hablando de un pueblo donde puede haber una veintena de niños menores de 15 años y tenemos como socios más de 180. Es una asociación muy numerosa y participativa, lo que nos permite realizar más actividades a lo largo del año, ya no solo en verano, aunque lo cierto es que la programación fuerte es en verano", explico Teodoro Vecino, presidente de la asociación.

La asamblea general se celebró el pasado sábado en el reformado local cedido por el Ayuntamiento a esta asociación, en lo que fueron las antiguas escuelas y que son punto de encuentro para actividades de carácter cultural y lúdico.

La asociación contribuye con una animada actividad a lo largo del año en la programación local de carácter ya no solo cultural y lúdico, también de tipo deportivo y solidario. Organiza actividades de enero a noviembre. En enero inició el año con la celebración del bingo, celebra también el manteo de la figura del "pelele" coincidiendo con Carnaval, y ha organizado un curso de asistente personal.

En mayo continúa su actividad con la celebración del campeonato de brisca de primavera, en junio prepara juegos y atracciones con motivo de la celebración de la Cantimbriana. "La celebración de actividades en la víspera de la romería de la Virgen de la Cantimbriana para el 8 de junio se ha sometido a votación, y finalmente se harán juegos para todas las edades e hinchables para niños. En julio se entregarán los cuadernos de Fuentes de Ropel, y en este mes y agosto habrá actividades de todo tipo para entretener las mañanas y tardes estivales.

Otro campeonato de brisca para septiembre y charlas, la fiesta de Halloween para octubre y la del magosto para noviembre, completan las propuestas.

En la asamblea se hizo hincapié en algunas actividades como la celebración del "Día del socio" para el 3 de agosto o la organización de un II Festival Solidario para el verano, tras el éxito del primer festival organizado el pasado año.

También tienen previstas tres excursiones a Lerma, al parque temático de la Warner y al laboratorio hidraúlico Iberdrola y Aula Láctea Gaza.

El presidente de Iniciativas Ropelanas hace un llamamiento a mantener, y si es posible "aumentar la labor de ayuda voluntaria por parte de los socios para la realización de actividades y limpieza y mantenimiento del local social y los locales cedidos por el Ayuntamiento para realizar los distintos eventos".

La directiva espera este año contar con la ayuda económica de Diputación Provincial que el pasado año por problemas con la firma digital le fue denegada. También ha solicitado ayuda al Ayuntamiento de la localidad, para sufragar gastos del presupuesto que ronda los 8.000 euros.