La consultora Uxama se ha hecho con el contrato para la redacción del planeamiento urbanístico y la evaluación ambiental de la ordenación detallada del Sector X (Puerta del Noroeste). Uxama ha duplicado en puntuación en la oferta técnica a la otra empresa concurrente, Castellana de Ingeniería S.L., casi 66 puntos sobre 33.

En la oferta económica Uxama también gana. Ha ofrecido 42.995 euros sobre un presupuesto de licitación de 59.864 euros. Aunque ha incurrido en baja temeraria, esta se eleva a mil euros y no constituye un handicaps para la justificación, según informaron fuentes municipales.

La propuesta técnica en el desarrollo del planeamiento urbanístico de Uxama realiza un análisis completo de topografía del ámbito, geología, hidrología, clima, medio biótico, usos del suelo, la problemática del drenaje de las carreteras existentes, el paisaje, las infraestructuras eléctricas (las lineas paralelas a la autovía y a la N-630), de las edificaciones existentes (incluyendo la N-630 y la glorieta de acceso planteadas, el análisis de los accesos y salidas del sector) y los retranqueos de las edificaciones afectadas las prospecciones culturales, entre otras.

Los técnicos han valorado como muy bunas las propuestas de Uxama acerca de la solución de la transición industrial-rural, la propuesta de parcelas amplias, la minimización de costes, la propuesta de viarios, zonificación (zonas verdes, aparcamiento, equipamiento y terciarios), carril bici y reutilización de aguas pluviales, entre otros. La consultora aporta planificación de la ordenación en los que se muestran de forma clara algunos de los aspectos del planeamiento, lo que evidencia la profundidad del estudio presentado, según los técnicos municipales.

Una vez comunicada la adjudicación, la consultora tendrá un plazo de 38 días para redactar el documento tras firmar el contrato.