J. A. G.

La mesa de contratación ha adjudicado finalmente el pliego taurino a la empresa Hermanos Bragado, de Fuentespreadas (Zamora) en la cantidad de 47.000 euros, lo que supone una baja de 5.075 euros con respecto al presupuesto inicial de licitación.

El precio del pliego taurino es por un año (aunque en las condiciones se estipula desde hace años que el contrato puede ser prorrogado otros dos años más con lo que obligatoriamente debe contemplarse también la opción del presupuesto de licitación de un trienio", nunca se ha prorrogado un contrato.

A cambio de este precio, que en este caso recibirá la empresa Hermanos Bragado, deberá asumir la entrega de ocho novillos con tres años de edad (utreros) para los encierros programados y suministrar también el Toro del sábado.

A su cargo queda igualmente tanto la organización de los espectáculos taurinos como la concertación de las pólizas de seguro y riesgo necesarias para su desarrollo, así como los costes de contratación del personal sanitario y de ambulancias, obligatorias por ley en todos los espectáculos taurinos que se organicen en la región.

El pliego de condiciones detalla de forma pormenorizada todas las condiciones que debe cumplir el licitador y los servicios que debe prestar a cambio del precio estipulado.

A este concurso se presentaron dos ofertas. Además de Hermanos Bragado concurrió también una firma cántabra, que ha quedado por debajo de la puntuación de la zamorana.

Hermanos Bragado, además de la baja al presupuesto de licitación de algo más de cinco mil euros, ofrece también dos novillos utreros para los encierros. Esto en la práctica supondrá que durante las fiestas del Toro Enmaromado de Benavente a las sueltas habituales de reses bravas por el itinerario vallado de los encierros se podrán sumar al menos dos nuevas sueltas, esto es, una más de las previstas el jueves y otra más el viernes.

A esta mejora añade la empresa un espectáculo popular a elegir por la Concejalía de Fiestas: o un gran prix pero sin obstáculos (el Reglamento Taurino de Castilla y León los prohíbe) o en su defecto un segundo concurso de cortes con participantes de Benavente y de la comarca.

Este concurso no afecta al que cada año se organiza el domingo anterior al miércoles grande y que forma parte de la competición de la Liga del Corte Puro en la que suelen participar cortadores experimentados de la región y de otras regiones del país.

Hermanos Bragado también se encargará de suministrar el astado vespertino que se correrá el sábado por la tarde, previsiblemente otro utrero que será presentado por la Concejalía de Fiestas, junto al Toro Enmaromado y el Torito del Alba.