21 de abril de 2019
21.04.2019

Benavente, municipio del Esla, capital Astorga

El pasado día 17 se cumplieron 209 años del decreto de José Bonaparte organizando el país en prefecturas, a la usanza francesa

20.04.2019 | 21:34
Mapa de la división en prefecturas de 1810 realizado por Jose I.

El 17 de abril de 1810, entró en vigor la nueva división administrativa de España, que dividía al país en 38 prefecturas. José Bonaparte, a la sazón José I, decretó la división, aunque nunca llegó a ser efectiva. ¿Cómo hubieran afectado los cambios al país de haberse consumado? es algo que nunca se sabrá, pero en aquel momento no solo Madrid o Murcia se vieron afectadas, también León y Benavente.

Así, la decisión de Pepe Botella de aplicar el sistema departamental francés en España acababa, al menos en el papel, con el Reino de León, que pasó a ser la prefectura del Esla. Dentro del departamento se incluyó a Benavente y León dejó de ser la capital en favor de Astorga.

José María de Lanz y de Zaldívar, un ingeniero nacido en México, aceptó la jefatura de la sección primera del ministerio del Interior la cual estaba encargada principalmente de la división territorial. Él fue quien diseñó las famosas prefecturas bajo el Gobierno de José I el que asignó dicho nombre a la repartición territorial puesto que en el plan de Lanz la nación se dividía en departamentos.

El decreto de la creación de las 38 prefecturas peninsulares fue firmado por el ministro de Estado, Mariano Luis de Urquijo, el 17 de abril de 1810, en Sevilla.

Algunos medios de comunicación se han hecho eco estos días de la efeméride, que en 1810 causó un notable cabreo nacionalista según los historiadores.

Algunos de los cambios más significativos tuvieron que ver, no solo con León. En Galicia las actuales provincias fueron rebautizadas como Tambre (Coruña), Miño Bajo (Pontevedra, con capital en Vigo), Miño Alto (Lugo) y Sil (Orense).

La Rioja se integró en Burgos, que se llamó "Arlazón"; Navarra se denominó Bidasoa con capital en Pamplona y subprefecturas en Pamplona, San Sebastián y Olite, mientras que el País Vasco pasó a llamarse Cabo Machichaco , siendo Vitoria su capital.

La Comunidad Valenciana quedó divida en dos y Mérida sustituyó a Badajoz como capital de Guadiana y Guadajira.

Zamora también se vio afectada por los cambios y junto a Toro pasó a integrarse en la prefectura del Tormes con capital en Salamanca. Otra prefectura, que hoy ocuparía la mayor parte de la provincia salmantina se denominó Ágeda con capital en Ciudad Rodrigo, y Béjar y Navarredonda entre las localidades reseñadas. Más al sur, la prefectura de Tajo y Alagón englobó a Plasencia, Talavera de la Reina y Cáceres, que se convirtió en capital.

Los cambios pueden apreciarse en el mapa al detalle, incluyendo Madrid, que se convirtió en la capital de la prefectura de Manzanares, en la que también tenía cabida Alcalá de Henares.

Esta división territorial del país, que algunos historiadores llegaron a ver como positiva, no llegó a tener efectos prácticos. Aún siendo José Bonaparte rey de España, su hermano el emperador se encargó de dejarla sin efecto al anexionarse todos los territorios al norte del río Ebro, esto es, Aragón y Cataluña al completo.

La historia dice que el programa reformista josefino, aunque innovador, no pasó de una declaración de buenas intenciones. Destacaron numerosos proyectos de reformas urbanas y en materia educativa se ordenó el establecimiento de los Liceos con dotación de propiedades y todo un cuadro de profesores nuevos, aunque nunca entró en práctica como tampoco lo hizo la división territorial del país en 83 prefecturas junto al establecimiento de 15 divisiones territoriales de carácter militar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.