17 de abril de 2019
17.04.2019

Presidencia concede 117 permisos para el juego de las chapas, 4 en Benavente

La práctica de esta modalidad de apuestas tocó suelo en la ciudad y en la comarca el año pasado con tres autorizaciones, tras años con una decena de licencias

16.04.2019 | 20:18
Un jugador lanza las chapas en el corro de un bar en Benavente hace algunos años.

La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha concedido un total de 117 licencias del juego de las chapas para su celebración durante la Semana Santa. Las provincias con mayor número de autorizaciones en establecimientos han sido Valladolid, con 37 licencias; León, con 33; Palencia, con 28; seguidas de Burgos, con ocho; Segovia, con siete; y la provincia de Zamora, y concretamente la comarca benaventana, con cuatro.

En la ciudad los establecimientos autorizados son el bar-restaurante "El rey del huevo frito"; el bar "Granete" y el bar "Paraíso". En Santa Cristina ha obtenido permiso para el juego el bar "Justi".

Pese al arraigo tradicional del juego en Benavente y en algunas localidades de la comarca -una cofradía benaventana obtuvo una bula para jugar durante la semana de pasión, desde dónde se extendió la práctica de este juego y del bacarrá-, la organización de partidas en bares locales comenzó a decaer a partir de la regulación regional en los años 2001 y 2002, si bien hasta el año pasado no se había registrado un número tan bajo de solicitudes de autorizaciones. Presidencia concedió tres en 2018, pendiente de un establecimiento que no había aportado toda la documentación. Este año serán cuatro. Con anterioridad, el número de permisos comenzó superando la decena y terminó bajando hasta siete establecimientos.

El juego de las chapas está autorizado durante el jueves, el viernes y el sábado de Semana Santa, así como durante la celebración de las fiestas patronales en las localidades donde este juego se practique de forma tradicional. El decreto obliga a que necesariamente el objeto jugado sea "una cantidad líquida y cierta de dinero", excluyéndose así animales, bienes muebles o inmuebles o su correspondiente valor económico. El juego de las chapas consiste en que un jugador apuesta de forma voluntaria contra los demás jugadores presentes en el corro a que dos monedas „denominadas perras„ queden en posición "de caras o de lises", una vez que el apostante las lanza al aire. En bares, la sala deberá tener de ancho y de largo, como mínimo, el doble del diámetro del círculo trazado para su desarrollo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.