16 de abril de 2019
16.04.2019

La salida de Jesús Nazareno perjudica la declaración regional, según las cofradías

La Junta Pro Semana Santa cree que los motivos para el abandono no son realistas

15.04.2019 | 21:11
Los presidentes de Jesús Nazareno y de la Junta Pro Semana Santa.

La Junta Pro Semana Santa de Benavente cree que la salida de la Cofradía Jesús Nazareno "entorpece todo el esfuerzo realizado durante estos años para la obtención del reconocimiento de Interés Turístico Regional, suponiendo un grave perjuicio no sólo para ella sino también para Benavente como revulsivo turístico".

La Junta se ha pronunciado a través de un comunicado de prensa en el que "lamenta el abandono de la cofradía de Jesús Nazareno y más con argumentaciones que no se ciñen a la realidad", pero en el que también "espera que en un futuro se reconsidere la decisión y retorne a la Junta de donde nunca debieron salir. Todo ello, en bien de la Semana Santa de nuestra ciudad, de Benavente y su comarca".

En la asamblea general extraordinaria celebrada, por la Junta Pro Semana Santa, el pasado día 14 en presencia del asistente eclesiástico, se dio lectura del escrito presentado por la cofradía de Jesús Nazareno en la que esta comunico el abandono de la institución.

"Una vez leída y comentada la argumentación expuesta por el presidente de la cofradía de Jesús Nazareno para el abandono de la institución, la Junta Pro-Semana Santa lamenta tal decisión mostrando un total desacuerdo con la argumentación esgrimida en el escrito para tal efecto", dice la Junta en un comunicado de réplica.

De hecho afirma "no consentir que se ponga en tela de juicio la gestión de dicha entidad. Gestión que se viene haciendo con trasparencia y eficacia. Tampoco la de sus miembros que han trabajado con tesón, entrega, ilusión y empeño para el engrandecimiento de nuestra Semana Santa".

Por ello la asamblea aclara que desde el comienzo de esta legislatura "siempre ha habido un cierto recelo por los actuales miembros de la directiva de dicha cofradía". "Tal es así -prosigue- que cuando el presidente fue reelegido en diciembre de 2016 por todos los miembros de la asamblea exceptuando dos votos en blanco, acto y seguido se nombró la junta directiva".

Paulino Galván fue nombrado presidente por la Santa Vera Cruz; José María Castro, vicepresidente por el Santo Entierro; y Francisco Dueñas y Dionisio Hueso, secretario y tesorero, respectivamente, por Jesús Nazareno.

La Junta Pro Semana Santa prosigue su relato de lo acaecido: "A finales de noviembre de 2017, "presentan la dimisión el secretario y el tesorero, ambos por motivos personales, pertenecientes a la cofradía Jesús Nazareno quedando sin efecto la ejecutiva y por tanto bloqueando las funciones de ésta. Se les ofreció en esa misma reunión y en la inmediatamente posterior, en el mes de diciembre, sendas responsabilidades a Luis Carmelo Fernández y a Juan Carlos de la Mata Guerra rechazándolas en ambas ocasiones, como consta en actas correspondientes, viéndose obligado el presidente a nombrar a dos miembros de la asamblea, esto es, a Soledad Viejo Valverde como secretaria, y a Juan José Fernández Melcón como tesorero, para que la Junta pudiese seguir adelante en sus funciones ejecutivas.

A juicio de la Junta Pro Semana Santa, "queda así suficientemente explicado que los miembros de dicha cofradía nunca han querido participar en los órganos de decisión de gobierno obligando a que la ejecutiva este formada por miembros de las otras cofradías integrantes de la Junta. Hasta su llegada la ejecutiva estaba formada por dos miembros de su cofradía, otro del Santo Entierro y otro de la Santa Vera Cruz, por tanto, esto hace pensar que ha sido toda una estrategia para tal pretexto".

Por último, sostiene la Junta que durante los tres años de mandato ha cumplido con su misión de difundir y promover nuestra Semana Santa "manteniendo todos los actos y potenciándolos en la medida de las posibilidades económica de las que ha dispuesto y en los últimos 4 años ha mantenido una actividad de promoción fuera de nuestra provincia sin presupuesto costeándolo los propios asamblearios. En todo momento se les insistió a ellos como a todos los demás miembros de la Junta a participar en todos los actos y salidas de promoción de nuestra Semana Santa. Ninguno de los componentes de la cofradía de Jesús Nazareno acompañó en dichos actos, siendo su participación nula. Por tanto, no aceptamos que con dicha actitud puedan poner en duda la gestión y el trabajo de la Junta como pretexto para su salida de la institución", sostiene.

Finalmente considera "deseable y siempre conveniente" la participación de Jesús Nazareno, "pero para ello tendrá que considerar la cofradía la conveniencia de su actual directiva que de forma consciente y premeditada ha forzado a una situación nunca querida por la Junta Pro-Semana Santa", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.