Nuevo mazazo para la Junta Pro Semana Santa de Benavente. La junta directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno daba ayer a conocer que su asamblea general ha aprobado la salida de esta hermandad de la Junta Pro Semana Santa de Benavente. Y explica que entre los motivos que han llevado a los cofrades nazarenos a adoptar esta "difícil decisión" ha sido determinante "el desacuerdo con la gestión que se está realizando por parte del actual equipo directivo de dicho organismo".

Entre las cuestiones de fondo que se han sopesado por parte de esta cofradía se encuentra así mismo lo que considera "el desequilibrio representativo que se viene produciendo desde que otra cofradía de la ciudad abandonase por motivos parecidos la misma". Se refiere a la decisión adoptada por la Cofradía del Silencio ya en el año 2012.

En Benavente son cuatro las cofradías de Semana Santa existentes. Una es la Cofradía del Silencio, otra la del Nazareno y están también la de la Vera Cruz y el Santo Entierro, que están hermanadas y cuentan con una sección, la de las Damas de la Luz y la Soledad. En la Junta de Gobierno de la agrupación de cofradías, el órgano ejecutivo, todos los miembros son de esas dos últimas cofradías. "La concentración de las decisiones en manos de dos cofradías que en la práctica constituyen una sola, a nuestro juicio perjudica a esta Cofradía y a la propia Junta en lo que debería ser su correcto funcionamiento", señalan los nazarenos.

Existe, además, un órgano rector que se supone debería de ser el encargado de participar en la elaboración de presupuestos y el programa previsto para Semana Santa pero, según explican, a este consejo rector se le da participación una vez que ya están tomadas las decisiones sobre estos asuntos.

Aseguran los nazarenos que "a pesar de que se ha intentado por todos los medios enmendar esta situación nuestra Hermandad Nazarena se ha visto obligada a tomar esta decisión previa consulta y votación de los hermanos que la integran". No obstante, la Cofradía Jesús Nazareno de Benavente deja abierta la puerta a un "necesario proceso de justa renovación y participación en este organismo cuyo fin primordial es la promoción y puesta en valor de la Semana Santa de la ciudad, convencida de que en este propósito siempre nos encontrarán".

La Junta Pro Semana Santa ante la inquietud de los cofrades nace en 1984 bajo la presidencia de Luis Carmelo Fernández, presidente a su vez de la Cofradía de Jesús Nazareno. Con todo, no es hasta el 7 de diciembre de 1995 cuando la Junta se constituye de forma oficial con ocho miembros, dos de cada cofradía, un capellán, Vidal Aguado, y un historiador, Juan Carlos de la Mata con el fin de poder optar a ayudas económicas para ensalzar la pasión benaventana. Entre sus propósitos estuvo la recuperación de la Banda de Cornetas y Tambores, que no llegó a buen término y la creación del Museo de Semana Santa, que se cerró el mismo año de su apertura. Ahora busca la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.