Todos los testimonios recabados por este diario coinciden en una idea: el reconocimiento y el agradecimiento eterno a los vecinos de Santa Cristina por su ayuda en los momentos tan dramáticos que sucedieron al accidente del autobús. Lo expresan los supervivientes y sus familias. Quienes estuvieron allí para arrimar el hombro minimizan las actuaciones individuales para que descansen en el colectivo: "Yo ayudé, pero también hubo otros vecinos que sacaron a muchos más niños del agua. El héroe fue Santa Cristina, todo el pueblo".

Lo dice Manuel, uno de los vecinos que estaba en el bar sobre las cuatro de la tarde de aquel 10 de abril. "Quienes trabajaban en el taller, vieron en directo cómo caía el autobús al agua. Cuando llegamos las personas que estábamos en el bar, todavía vimos algunos niños en el agua. Nosotros sacamos a una niña, pero estaba ya muy mal y falleció en el hospital", relata. "Cuando ves algo así, no piensas el peligro que corres, haces lo que puedes por salvar vidas", asegura Manuel.

Otra de las personas que colaboró en el operativo de salvamento fue un guardia civil destinado a Sanabria. Cuando escuchó por la radio la noticia del accidente, se puso manos a la obra, consciente de que tendría que participar en el salvamento. "No me bajé de la moto hasta las tres de la madrugada. Fuimos a Porriño (Galicia) para traer unas péndulas flotantes con imanes para localizar el autobús bajo las aguas", explica.

"Ver allí a los niños fue una escena dramática, había que tener los nervios de acero", reconoce el exagente. "La gente de Santa Cristina colaboró muchísimo. Un vecino, Pedro, quedó cojo a raíz de participar en el salvamento", relata. Pero lo más dramático es la escena que vivió ante los familiares. "Un matrimonio había tardado 16 años en tener descendencia y allí perdió a dos hijos. Nunca vi llorar tanto a una mujer", rememora. "Aquello es lo más desgarrador que he visto, peor que el 11-M, porque eran niños", añade.

Así ha sido el homenaje en Santa Cristina de la Polvorosa

Homenaje a las víctimas de la tragedia del Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa

Homenaje a las víctimas de la tragedia del Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa