La Junta de Castilla y León ha incumplido el Plan de Cooperación Local dejando de transferir la parte que les corresponde a los ayuntamientos en los tributos de la región, que asciende en conjunto a 72 millones de euros. El procurador en Cortes por el PSOE, José Ignacio Martín Benito, y el alcalde de Benavente, denunciaron ayer esta situación, que en el caso benaventano supone un retraso de tres meses en la tercera remesa cuatrimestral de tributos, que se eleva a 133.000 euros.

Según Martín Benito, a principios de 2019 la Junta de Castilla y León debería haber transferido a los ayuntamientos la parte proporcional de los tributos de la Comunidad, un total de 72 millones de euros, correspondientes al Plan de Cooperación Local. Sin embargo, la Junta sólo ha librado el 66 % de los 287 millones de euros del montante total.

Aunque no es el caso de Benavente -por contar con liquidez y remanentes-, sin embargo, la retención de estas transferencias "está bloqueando los pagos y la inversión de muchos ayuntamientos, que no cuentan con la liquidez suficiente", argumento Martín Benito.

La retención de la transferencia a los ayuntamientos obedece estrictamente "a intereses puramente electorales", dijo. "Dentro de unos días, desde la Junta se anunciará "una lluvia de millones" para los ayuntamientos (72 millones de euros del último cuatrimestre de 2018 y otros 72 millones correspondientes al primer cuatrimestre de 2019, precisamente después de una sequía premeditada y orquestada y con alevosía de la Junta de Castilla y León".

Presupuestos

A juicio del procurador del PSOE, "la Junta del Partido Popular quiere hacer su campaña electoral a costa del dinero de los ayuntamientos".

José Ignacio Martín Benito argumentó que esta situación responde a un "sin sentido y a intereses inconfesables por parte de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, que en octubre de 2018 dio orden de paralizar pagos, incluido la paralización de la propia ejecución presupuestaria, con lo que muchos proyectos previstos en el presupuesto de 2018 ni siquiera llegaron a licitarse". Tras recordar que la región tiene prorrogados los presupuestos de 2018, criticó la "irresponsabilidad" de Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, explicó que la "morosidad deliberada" de la Junta de Castilla y León está provocando que los ayuntamientos tengan que adelantar dinero que ya deberían haber ingresado para responder a sus obligaciones mientras las Junta retiene fondos que están generando intereses en las entidades financieras mientras causan perjuicios a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, que cada vez asumen más competencias y reciben menos fondos.

Especialidades

Huerga denunció una nueva recaída de la atención especializada en el Centro de Especialidades dónde los pacientes de traumatología tendrán que esperar cinco meses para ser atendidos aún siendo preferentes; y donde algunos pacientes de neumología que han pedido cita serán vistos en octubre de 2020.

Huerga ha acusado a Gerencia de Sanidad en Zamora de optar nuevamente por derivar a los benaventanos a la capital antes que hacer lo más "razonable', derivar los especialistas a Benavente.