El acceso al mundo laboral se hace más complicado de lo habitual para parte de la población. Al menos así lo trasladaban algunos de los usuarios del programa de empleo de Cruz Roja, de etnia gitana, que ayer se dieron cita en la Sala China del Centro Cultural Soledad González, donde la entidad muestra la exposición "Mil Palabras".

Con esta muestra, Cruz Roja pretende que "las personas tengan en cuenta a la hora de contratar a alguien sus capacidades, sus características y su experiencia personal y no la foto que va en el curriculum. Entendemos que lo importante de una persona para ocupar un puesto de trabajo son sus competencias y sus capacidades y no la imagen que ellos tengan", explicó Sonia Rego, responsable del programa de Empleo de Cruz Roja en Zamora.

La exposición muestra trece imágenes diferentes, de personas de distintas edades, etnias y nacionalidades, "ponemos encima de la imagen de las personas toda su experiencias, sus competencias, sus capacidades, que nublen un poco esa foto del curriculum para darle valor al texto del mismo. No descartar un curriculum por una imagen", añadió. "Dentro de Cruz Roja trabajamos dentro de la diversidad, colectivos de distintas edades, más minoritarios, inmigrantes, y todos tienen los mismos derechos a optar a un puesto de trabajo de modo igualitario", puntualizó.

Renta garantizada

En la exposición inaugurada ayer en Benavente estuvieron voluntarios de Cruz Roja y usuarios del programa de itinerarios sociolaborales de perceptores de renta garantizada. "Intentamos decirle a las empresas que lean quienes somos, qué experiencia y formación tenemos para ocupar un puesto de trabajo".

A las empresas les explican "que tenemos personas con ganas de trabajar, capacitadas y motivadas para desempeñar un puesto de trabajo y que pueden contar con nosotros durante sus procesos de selección". El Ayuntamiento hizo hincapié en el compromiso social del equipo de Gobierno con la diversidad cultural.