La Fiscalía Provincial de Zamora abrió diligencias informativas por las presuntas irregularidades en la gestión del Ayuntamiento de Villanueva de las Peras en dos ocasiones y se vio forzada a archivarlas debido a la incomparecencia de un testigo clave.

El PSOE llevó el caso a la Fiscalía en 2016 de la mano de un familiar de un concejal del Partido Popular. La denuncia no solo daba cuenta de que un administrativo estaba ocupando la plaza de secretario municipal, sino que no había control de ningún tipo sobre las cuentas locales, las contrataciones de personal, o los ingresos por talas de árboles o por concesión de una licencia de autotaxi.

La denuncia socialista, que se basaba en la información del familiar de un edil del PP, tuvo que ser sobreseída porque cuando el testigo fue citado a declarar tuvo "ataque de ansiedad" (según han explicado fuentes del PSOE) "y no pudo comparecer". Esta primera denuncia se archivó, aunque meses después, el mismo testigo, que llegó a asegurar al PSOE que había recibido amenazas en el pueblo, remitió un escrito narrando los mismos hechos a la Fiscalía Anticorrupción en Madrid. Anticorrupción derivó el caso de nuevo a la Fiscalía Provincial de Zamora, que volvió a ponerse en contacto con el PSOE. Le comunicó que reabría las diligencias informativas, pero de nuevo el testigo fundamental se negó a declarar y las actuaciones se sobreseyeron.

Los ayuntamientos de Santa María de Valverde y Villanueva de las Peras compartieron secretario municipal por razones de costes (ninguna de las dos poblaciones alcanzaba los 100 habitantes) hasta que fue contratado un administrativo que hacía las funciones de secretario sin estar habilitado para ello en 2005. El alcalde de Santa María de Valverde, en desacuerdo con la situación puso los hechos en conocimiento de la Diputación de Zamora en agosto de 2017 advirtiendo de las presuntas irregularidades que había detectado. El regidor se reunió con la presidenta y el vicepresidente, Mayte Martín y Juan Dúo. En mayo de 2018 la Diputación nombró una secretaria accidental para los dos ayuntamientos. En Villanueva de las Peras, sin embargo, continuó en nómina el administrativo.

La secretaria accidental pudo comprobar todas las irregularidades que se habían producido y las recopiló en un informe que dio a conocer al Pleno. El informe se recogió en el acta de la sesión y fue remitida, como todas las actas de sesiones plenarias, a la Subdelegación del Gobierno. El acta, que recogía íntegramente el informe cuyo contenido básicamente fue difundido el jueves por Ahora Decide y publicado por este periódico, terminó en la Fiscalía Provincial de Zamora. Esta vez las diligencias informativas pasaron a diligencias de instrucción por un presunto delito de prevaricación del que sería responsable el alcalde de Villanueva de las Peras, Juan García. El regidor declaró este miércoles como investigado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente que también ha tomado declaración al administrativo.