Benavente y comarca concurrirán a las elecciones generales del día 28 de abril con 715 electores menos que en los comicios celebrados en junio de 2016, lo que representa un 2,14% de electores menos en algo menos de tres años.

El Censo Electoral de Españoles Residentes en España (CER) cifra en 29.730 las personas con derecho a voto en los 56 municipios del partido judicial benaventano, incluyendo la cabecera de la comarca. Hace tres años, en las generales del 26 de junio, el CER estaba integrado por 30.551 electores.

Por su parte, el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero o ausentes (CERA), que en 2016 era de 2.861 votantes, ha crecido en este periodo hasta alcanzar los 2.967 votantes.

Así las cosas, en números redondos son 32.967 los electores residentes y residentes ausentes que tienen la posibilidad de ejercer el derecho a voto en estas elecciones generales al Congreso y al Senado. En 2016, los votantes censados ascendían a 33.412.

La diferencia entre ambos periodos indica que Benavente ha perdido un total de 115 electores (siete décimas con respecto a la anterior cita electoral), y el resto de la comarca 600 votantes. Estos datos son provisionales y podrían experimentar variaciones. En cualquier caso, resulta llamativo como en estos tres años el censo de residentes españoles ha disminuido, pero por contra ha aumentado el censo de residentes ausentes o en el extranjero, de forma que un porcentaje no desdeñable de la población benaventana y comarcal ha emigrado a otros países, desde dónde podrán seguir ejerciendo su derecho al voto si así lo desean.

Benavente realizó el lunes el sorteo de las mesas electorales por un procedimiento informático que hace años que sustituyó al método de insaculación. Cada una de las 21 mesas electorales tiene asignados tres miembros fijos y dos suplentes por cada uno de estos tres puestos. En total se ha elegido 189 miembros electos y sus correspondientes suplentes. Debido a la aplicación de la Ley de Protección de Datos, solo los miembros electos o suplentes en las mesas conocerán de su elección, que les será notificada por correo en estos días.

Del mismo modo, La Oficina del Censo Electoral remite una tarjeta censal a todos los electores residentes en España con sus datos de inscripción en el censo electoral con información de la mesa, el local electoral y la dirección donde les corresponde votar. Estos envíos se están realizando ya desde el día 1 y se prolongarán hasta el 9 de abril.

Al haber elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo el 26 de mayo de 2019, la tarjeta censal que se envía para las elecciones a Cortes Generales será válida para las elecciones del 26 de mayo de 2019 siempre que se mantengan inalterados los datos de inscripción, de la mesa y local electoral en el que pueden votar.

Los electores que tengan alguna variación en alguno de esos datos recibirá una nueva tarjeta censal para las elecciones del 26 de mayo de 2019.