El Pleno del Ayuntamiento de Benavente dio ayer por completada la restitución de la dignidad de los extrabajadores municipales depurados por el franquismo tras el estallido de la guerra civil en 1936 sumando 12 nuevos nombres a los 39 que ya fueron reconocidos hace un año.

Las investigaciones del archivero municipal a partir de los indicios existentes y su encaje de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica han permitido añadir un segundo expediente al incoado hace un año con otros doce nueve exempleados que sufrieron de una u otra forma la represión del bando nacional.

Teófilo Infestas Riaño, carpintero; Mariano Morán Fernández Cañedo, arquitecto; Audelino González Villa, veterinario; Francisco Zanfaño de Vega, sereno; Francisco Pedrero Rodríguez, bombero de plaza accidental; Floreal Martínez Vaquero, bombero de plaza accidental; Francisco de Prada Fernández, bombero de plaza accidental; Jesús Fernández Coello, ayudante de jardinero; Zenón Vallinas Rodríguez, vigilante de arbitrios; Felipe Rodríguez Ramos, carretero interino; y José Blanco Antón, fiel de puertas; fueron apartados de sus puestos laborales de forma definitiva, suspendidos, inhabilitados u obligados a coger excedencias de varios años.

Sus nombres fueron leídos ayer durante la sesión plenaria, y lo más importante, la Corporación por unanimidad de todos sus concejales aprobó el acuerdo de reparación del honor perdido. "Solo puedo congratularme por la inclusión de estos 12 trabajadores y manifestar el rechazo a unos hechos que nunca debieron de producirse ni en España ni en Benavente", explicó el portavoz del PP Juan Dúo remitiéndose a la posición de su grupo hace un año.

La edil de Cultura, Mariam Martínez, leyó un informe de Falange que detallaba qué su abuelo era una persona de izquierdas y por ello "peligrosa". A pesar de que salió absuelto de un consejo de guerra, su posición política le valió el ser apartado de su puesto de trabajo. Lo mismo que un veterinario que se atrevió a escribir en La Tarde de Benavente que votaría al Frente Popular siendo cristiano. Entre los invitados algunos familiares de extrabajadores recibieron con emoción el reconocimiento.

Con anterioridad, el Pleno había dado luz verde al sorteo informático de la composición de las 21 mesas electorales para las elecciones generales del día 28 de abril. Son 189 los integrantes y suplentes, que recibirán una notificación directa de su elección.

La sesión sirvió también para aprobar por unanimidad y con un debate moderado la introducción de algunos cambios en la modificación número 11 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUB) a petición de la Dirección General de Urbanismo y como condición para que esta modificación sea aprobada definitivamente por la Comisión Territorial este viernes. Del mismo modo fue aprobado el texto refundido del Plan General.

El Pleno, que transcurría en un tono apacible tras las broncas de sesiones anteriores, incluso con reconocimientos expresos de la oposición a la edil de Ferias y Mercados, terminó sin embargo como siempre. El tercer portavoz del PP Manuel Vega, aprovechó la modificación de las ordenanzas fiscales que bonificarán el asentamiento de empresas a través del Plan Territorial de Fomento, para criticar al equipo de Gobierno, y calificar de "caradura y falto de vergüenza" al alcalde por cumplir 1.400 sin una medida de reindustrialización. PSOE e IU defendieron por contra haber sido capaces de poner en marcha un plan con todas las administraciones y con el PP benaventano como único hacedor de trabas. En esta ocasión el PP pedía que las bonificaciones se aplicaran incluso en polígonos privados, pero su planeamiento no se entendió como moción. La escalada verbal llegó hasta el turno de ruegos y preguntas. El edil de Personal Jesús Nieto, respondió a dos preguntas realizadas por el PP en noviembre. Al iniciar la segunda, los populares abandonaron la sala.