Como resultado de las I Jornadas Técnicas sobre Violencia de Género celebradas el año pasado, la Concejalía de Bienestar Social ha elaborado el I Protocolo de actuación local ante casos de violencia de género en Benavente y comarca con el que se viene a dar responsa a una de las responsabilidades que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género asigna las Entidades Locales, según explicó la trabajadora social Cristina Mateos.

El protocolo se ha enviado a los diferentes agentes sociales para que puedan hacer aportaciones y la presentación oficial del documento definitivo tendrá lugar mañana en la Casa de Cultura La Encomienda. Jornadas a las que están invitados todos los agentes sociales, según explicó el concejal del área, Antonio Vega, "para que tomen conciencia de la importancia de este problema y se planteen asistir a la presentación de este protocolo".

La puesta en marcha de este protocolo responde al trabajo cotidiano que las trabajadoras sociales municipales realizan de un modo sistemático desde el Centro de Atención al Inmigrante (CMAI). Se pone en marcha en el Centro de Inmigrantes una unidad de apoyo para colaborar con otras unidades supramunicipales implicadas en el abordaje de la violencia machista como la Guardia Civil, los CEAS o las unidades de violencia.

Esta unidad de apoyo que atiende en horario de 10 a 13 horas está dirigido "sobre todo a mujeres que sufren violencia de género, sus hijos e hijas. O cualquier profesional o habitante del área funcional estable urbana. Hay adscritos 20 municipios que colaboran con esta iniciativa", explicó la coordinadora del Centro de Inmigrantes, Ruth Rozados. Profesionalmente esta unidad está dotada con un equipo de trabajadoras sociales y una mediadora cultural, que está en contacto directo con la Policía Local y su actuación estará coordinada entre el CEAS, Guardia Civil y los juzgados.

"El objetivo principal es que se ayude a la identificación de las víctimas con independencia de que se haya puesto una demanda o no. Después se realiza un seguimiento y acompañamiento para que la víctima no se sienta desprotegida", añaadió.

La jornada de presentación prevista para mañana cuenta a las 17:30 horas con una conferencia sobre "Protocolos de Coordinación: instrumentos esenciales y necesarios para combatir la violencia machista", a cargo de Bárbara Tardón Recio, consultora internacional en género y derechos humanos y especialista en violencia sexual. A las 18:30 horas, habrá una conferencia sobre "Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural", por María Dolores Vicente García, jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Zamora. Ya a las 20 horas se presentará el protocolo a cargo de Cristina Mateos.